Un grupo de inmigrantes que viven en asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva han trasladado hoy su forma de vida hasta la capital onubense, donde en pleno centro han construido una chabola similar a las que residen para concienciar a la población de su situación.
Cartones, palés y cuerdas han sido los elementos utilizados por este grupo de personas para dar forma, en apenas un rato, a lo que es su vivienda habitual, en zonas forestales junto a núcleos urbanos de distintos pueblos de la provincia.
Sin objetos de primera necesidad, más que lo que le dan, sin luz ni agua, así "malviven" estas personas que hasta las 21.00 horas de hoy permanecerán en el Paseo de Santa Fe, junto a su chabola, para, en lo que consideran una jornada de concienciación, todo aquel que lo desee pueda verla.
Según el último estudio realizado por CCOO sobre esta realidad, son unos 7.300 los inmigrantes que viven en 38 asentamientos chabolistas repartidos por la provincia onubense, de los que alrededor del 3 por ciento son menores.
Unas cifras que ponen de manifiesto que los asentamientos han pasado de ser un fenómeno temporal, que coincidía con el desarrollo de las campañas agrícolas, a ser estable y crónico.
Desde este sindicato, según ha informado en un comunicado, se ha elaborado un plan de actuación que tiene como principales líneas de actuación, la construcción de centros de atención al inmigrante con servicios mínimos, donde puedan ser atendidos por las organizaciones humanitarias o la coordinación entre entidades publico-privadas para el uso de las viviendas de los temporeros en régimen de alquiler.