El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Abogan por asumir la sexualidad de los discapacitados con normalidad

El doctor en psicología y especialista en problemas sexuales José Luis García abogó por afrontar ?desde la normalidad? la necesidad de las personas con discapacidad de tener relaciones ?afectivas y sexuales?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El doctor en psicología y especialista en problemas sexuales José Luis García abogó por afrontar “desde la normalidad” la necesidad de las personas con discapacidad de tener relaciones “afectivas y sexuales”. 

García, que participa este fin de semana en las Jornadas sobre sexualidad y afectividad en personas con discapacidad intelectual, que se celebran en Islantilla (Huelva), lamentó en una entrevista con Efe la “injusticia histórica” que se ha cometido con las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de hablar de sus necesidades sexuales, “de negación, cuando no de prohibición expresa”. 

Así, señaló que se trata de luchar contra numerosos factores “históricos, culturales, sociales o educacionales”, aunque en la actualidad también se tendrían que tener en cuenta asuntos como “miedos, prejuicios y tabúes que existen en las relaciones entre padres y profesionales, y que están actuando como freno en un proceso de cambio y normalización que se nos antoja interminable”. 

José Luis García considera que una parte de culpa se encuentra en determinados estereotipos televisivos, “porque en las series de televisión, da la impresión de que todo el mundo liga con chicos hermosos y chicas bellas y estupendas”. 

Extrapolado a una pareja con algún tipo de discapacidad psíquica en sus miembros, “suele ser motivo de broma, y si la cosa va un poco más en serio, los padres comienzan a asustarse, e incluso a veces se les separa cruelmente para que la cosa no vaya a más”. 

Con todo, el experto considera que se ha avanzado mucho en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN