El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

“Las librerías son uno de los síntomas del pulso vital de una localidad”

José Luis Luque y Miguel Delgado, empresarios y libreros en 'Librería Pérgamo'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel y José Luis -

José Luis Luque Fontivero, de 46 años de edad y nacido en Coín, es Graduado Social de profesión y aficionado a la música, la lectura, los deportes, la historia o la filatelia, entre otras. Por su parte, Miguel Delgado Barrionuevo,  licenciado en Administración y Dirección de Empresas, formado en marketing online y redes sociales, nació en Málaga hace 42 años y dedica su tiempo libre a los libros, la música y la programación.


Ellos son los artífices de esta iniciativa llamada Librería Pérgamo que, además de un negocio de venta de libros, es un espacio cultural nacido de la ilusión y la pasión por la literatura pero que ofrece mucho más como puede ser la muestra fotográfica del Taller Avanzado de Fotografía del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, que permanecerá hasta el 10 de enero y, en la que cada 15 días, irán incorporando nuevas fotografías .


¿Cuándo abre sus puertas la Librería Pérgamo?
–M. La librería Pérgamo abrió sus puertas el 15 de mayo de este mismo año.
–J.L. Sí, aunque inauguramos en esa fecha, no obstante es un proyecto que venía forjándose desde hace varios años. Lleva mucho esfuerzo detrás, no es fácil abrir una librería.  


¿Porqué una librería cuando sabemos que la cultura no vende mucho?
–M. Tras ser despedido de un anterior trabajo pensamos que este era el momento para poner en marcha un sueño en común: trabajar en  nuestra librería.   
–J.L. Pues por el amor a los libros, no hay más. Es cierto que la cultura no vende mucho, y también que el sector del libro vive instalado en una permanente crisis. Si nos fijamos en términos económicos, una librería no es el negocio más rentable; pero si nos fijamos en términos sentimentales o de complacencia, es una profesión que colma mis expectativas.


¿Con qué objetivo se pone en marcha el negocio?
–M.  Vivir de algo que te apasione, es el principio de esto. Estar en contacto con  libros y aportar nuestro granito de arena a la cultura, no hay que olvidar que las librerías son uno de los síntomas inequívocos del pulso vital de una localidad.
–J.L. Con el objetivo de crear una librería que fuese referencia en el municipio de Torremolinos, de ocupar el espacio vacante dejado por la desaparecida Librería Internacional.


¿No creen que falta interés por la literatura en general? La gente lee poco…
–M. Pienso que la gente lee, lo único que tenemos es un cambio de paradigma, adaptarse es clave de este proceso.
–J.L. Vivimos un periodo de cambios tecnológicos, económicos y sociales importantes, quizás el mayor de nuestra historia. Evidentemente eso se refleja en la literatura y en el libro. El libro al no ser  un bien de primera necesidad, es relevado por otros que si lo son, comida, calzado, vivienda...y ello se refleja en la caída de sus ventas. No obstante, la gente lee pues el placer de un libro es infinito.


¿Es Pérgamo una librería típica u ofrecen algo más?
  –M. Hoy en día la gran mayoría de librerías han evolucionado hacia su lado más cultural acogiendo multitud de eventos, ya sean exposiciones, certámenes, concursos, presentaciones, etc. Ese es nuestro camino.
–J.L. Pérgamo es una microlibrería, quizás sea un formato más sostenible. Teníamos claro que no queríamos ser un gigante con pies de barro. Raro es el mes que no cierra una librería con solera en España. Además, este formato permite un contacto-relación librero cliente típico del pequeño comercio y que tanto se echa de menos.


¿No temen que el libro electrónico desplace al “papel”?
–M. No, la competencia no es el libro electrónico, es el libro electrónico pirata. Las ventas del libro electrónico son todavía pequeñas debido a un precio muy cercano al libro en papel. Podemos preguntarnos si el videoclub cerró los cines, como decían cuando aparecieron, pero no, lo que ha ocurrido es que las descargas ilegales han cerrado los videoclubs y los cines siguen funcionando.
–J.L. Contra la tecnología no podemos ir, de todas formas para saber el impacto del libro electrónico habrá que ver cuando los libros electrónicos no se descarguen gratuitamente y hayan que comprarlos, si los lectores apuestan por un sistema o por el otro.


Ahora mismo Pérgamo acoge una exposición de fotografía  ¿de qué trata?
–M. Esta exposición es la tercera que tenemos. Desde un principio pensamos en realizar este tipo de eventos,  el próximo día 20 tenemos la presentación de un libro publicado por Ediciones Atardecer del cual somos  patrocinadores.
–J.L. No es la primera exposición que hacemos, ya antes hubo otra de la fotógrafa Nevena Lakasin sobre ciudades europeas, y una segunda de acuarelas del pintor Julio Martínez. En este caso, Lázaro nos llamó al enterarse que cedíamos parte de nuestro pequeño espacio para exposiciones y llegamos a un acuerdo para exponer los alumnos de la escuela de fotografía del Picasso en un tema que vinculara al mar y al libro.   


¿Tienen otros proyectos de este tipo en el futuro?
–M. La intención es hacer de la Librería un ente vivo, en la agenda tenemos  por ejemplo un certamen de poesía y relato corto.
–J.L. Sí. El próximo viernes 20 de noviembre a las 8 de la tarde tenemos la presentación del libro de relatos cortos “El habitante mínimo” de Carlos Buj. Y el Sábado 21 un recital poético donde intervendrá el poeta Francisco Aranda.  


Se habla mucho de que ‘Torremolinos vuelve’ ¿lo notan ustedes en su negocio?
–M. Nosotros somos unos recién llegados. Yo tengo familiares en Torremolinos, y me comentaban que estaba mal, pero en Torremolinos no había una librería al uso, existen otro tipo de negocios como: papelería-librería, tetería-librería, y el libro necesita de mucha dedicación. La aceptación por parte de los vecinos ha sido muy buena desde el principio
–J.L. La verdad con un negocio de nueva creación no somos los más indicados para manifestarnos. Lo que sí puedo decir es que la gente agradece que hayamos abierto una librería en Torremolinos.


¿Opinan que Torremolinos necesitaba este cambio de rumbo?
–M. En general muchos lugares necesitan un cambio de rumbo no solo Torremolinos, y en ese cambio son muy importantes los ciudadanos, que deben de ser capaces de cambiar las cosas, y algunas veces se presentan verdaderas dificultadas para poder hacerlo.
–J.L. En general el mundo necesita un cambio de rumbo.


¿Qué futuro le auguran a Torremolinos? ¿Y a su librería?
–M. Espero que sea bueno y ello repercuta de manera positiva en todos.
–J.L. Esperemos que próspero a los dos. Estamos en un enclave maravilloso, disfrutémoslo. Y por favor, lean .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN