Los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y de Antequera (Málaga), Manuel Barón, han mantenido hoy un encuentro en la ciudad malagueña a fin de compartir impresiones y mostrar su unidad por la renovación de la vía ferroviaria que une ambas ciudades.
Landaluce ha recordado la importancia de esta infraestructura para que siga creciendo tanto el puerto de Algeciras como el puerto seco de Antequera, afirmando que "hay muchas inversiones internacionales que dependen de este avance, inversiones que ya han empezado a realizarse gracias a la confianza que ha generado el ritmo impuesto por la Ministra Ana Pastor y gracias al apoyo del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En este sentido, el primer edil algecireño ha vuelto a incidir en que "si bien en la legislatura se han trabajado de manera excepcional los trámites administrativos, son ya 20,4 kilómetros de vía los que están en marcha para permitir convoyes de 750 metros, a lo que hay que sumar la inversión en seguridad que permitirá establecer las conexiones en las condiciones óptimas".
Así, ha insistido en que la mayor posibilidad de empleo se encuentra en que los contenedores lleguen y se descarguen para trabajar su contenido y meterlos en otros contenedores para enviarlos de nuevo, para lo que resulta imprescindible la renovación de la vía, que "estará como muy tarde terminada en 2020 como se ha comprometido Ana Pastor".
Por su parte, Barón ha mostrado la necesidad para Antequera y para Algeciras del ferrocarril, en tanto que entiende resulta imprescindible para que siga creciendo su puerto seco.
Así, Landaluce firmó en el libro de Honor del Ayuntamiento, apoyó públicamente la candidatura de los Dólmenes de Antequera a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco e invitó a Barón a mantener otro encuentro bilateral en Algeciras.