Las viviendas públicas de Los Jacintos, conocidas popularmente como las 72 viviendas, sufren desde el pasado lunes una interrupción del suministro eléctrico en las zonas comunes de todos los bloques, que afecta a todos los vecinos.
A principios de la semana, los residentes comprobaron con estupor cómo operarios de Endesa retiraban los contadores que regulan la electricidad de los portales y escaleras, con lo que estas zonas comunitarias, junto a los telefonillos de entrada, se han quedado a oscuras y sin posibilidad de uso.
Las primeras explicaciones recibidas por los vecinos, comprobadas posteriormente por las indagaciones del PSOE, es que la empresa suministradora de energía ha tomado esta drástica decisión tras no recibir respuesta de los continuos impagos por parte del Ayuntamiento, que es quien tiene la responsabilidad actualmente de sufragar el mínimo gasto que suponen estas zonas comunes.
“El Ayuntamiento asumió en su día el compromiso de mantener estos contadores como servicio a toda la comunidad de Los Jacintos, pero según hemos podido saber, se decidió dejar de pagar a Endesa desde hace ya un año. El haber tomado esta decisión sin avisar a los vecinos, sin darles las explicaciones necesarias para que ellos pudieran siquiera asumir el coste por ellos mismos, ha provocado meses de impagos y la actual retirada de los contadores”, explican desde el PSOE.
“Este es un nuevo ejemplo de la absoluta insensibilidad de este Gobierno con las necesidades de los ciudadanos de este pueblo, y en este caso con una comunidad de viviendas públicas. Una vez más, tras coger el sillón de la alcaldía, Romero no ha vuelto a pasarse por las 72 viviendas, ni siquiera para darles la cara a los vecinos y decir que el Ayuntamiento dejaba de pagar la electricidad de las zonas comunes de los bloques”, señalan los socialistas.
Además de los problemas que la falta de suministro acarrea, los vecinos temen que el coste de la reposición de los contadores, por culpa de la deuda municipal, no sea inmediata ni gratuita para ellos, que no son los responsables de ese impago, por lo que los socialistas exigen una actuación inmediata de Jorge Romero.
“Llevamos desde el lunes en contacto con los vecinos y con la Agencia de Vivienda de la Junta, intentando que los afectados encuentren la mejor solución lo antes posible. Lo indignante es que los responsables municipales, que han sido los causantes de este problema, ni dieron la cara en su día cuando tomaron la decisión de dejar de pagar a Endesa, ni la han dado aún ante los afectados”, afirma Salvador Puerto, portavoz municipal del PSOE.
“Con esta actitud cobarde e irresponsable, el señor Romero ha dejado <<vendidos>> a los vecinos de Los Jacintos que, al no ser informados a tiempo, ni siquiera han tenido la posibilidad de arreglar este problema por su cuenta, abonando este suministro general como ya hacen cada uno con los de sus respectivas casas”, concluye el concejal socialista.