Una marea rosa inundó ayer la localidad en la celebración de la I Marcha y Carrera de la asociación Rolucan contra el cáncer de mama. Una iniciativa solidaria a la par que deportiva que batió todos records de asistencia contando con más de 1.500 participantes, el triple de lo previsto en un principio por la organización. “No tenemos palabras para agradecer a Rota este apoyo masivo”, ha explicado a este medio la vicepresidenta de Rolucan, Manoli Bergalo.
Y es que, desde las diez de la mañana, la céntrica plaza de España se convertía en un hervidero de personas, tanto hombres, como mujeres y niños, ataviados con sus camisetas rosas especialmente diseñadas para la ocasión. Una vez entregados tanto los dorsales para la prueba competitiva como las camisetas para la meramente participativa, la actividad se relajaba hasta las cinco de la tarde, momento en el que la plaza de España volvía a convertirse en el epicentro de la solidaridad roteña.
Así, los participantes en la carrera y marcha de Rolucan comenzaban a congregarse en este céntrico enclave mientras la asociación divertía a los asistentes con unas rítmicas sesiones de zumba que hicieron bailar a todos los participantes. Posteriormente, las representantes de Rolucan, encabezadas por la presidenta de la asociación, Toñi López, y la vicepresidenta, Manoli Bergalo, subieron al escenario para agradecer la acogida del pueblo de Rota y todas las entidades y empresas que han colaborado en esta carrera y marcha por su “entrega e ilusión”.
Asimismo, desde la propia asociación quisieron realizar una emotiva mención especial a todas aquellas mujeres “que lucharon, las que estamos luchando y las que lucharán” contra el cáncer. En este sentido, María de Mar Patino, integrante de Rolucan, dio lectura a un esperanzador manifiesto sobre esta enfermedad. “Es posible la culminación del recorrido. Merece la pena luchar contra el cáncer para ver la meta más y más cerca”, manifestó Patino mientras un aplauso ensordecedor enmudecía la plaza.
Tras él, los participantes en la carrera contra el cáncer de mama tomaban posiciones para, alrededor de las seis y diez de la tarde, iniciar esta competición deportiva animados por el numeroso público asistente. Fue aproximadamente media hora más tarde cuando los que optaron por la prueba no competitiva comenzaban también su recorrido de 3000 metros de paseo por la villa. Gran ambiente el respirado entre estos más de 1.500 roteños y roteñas que no quisieron perder la oportunidad de colaborar en esta causa benéfica de respuesta masiva y sin precedentes en la localidad.