El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Abiertas a la población las nuevas bolsas de empleo

En esta ocasión son para la contratación de jardineros, operarios de limpieza viaria, mantenimiento de colegios, conserjes y otros puestos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de decretos. -

El Ayuntamiento de Arcos confirmaba esta semana una de las noticias más esperadas por la población: la apertura de las nuevas bolsas de empleo. El alcalde Isidoro Gambín firmó el martes los cinco decretos que regulan estas bolsas, una vez que la semana anterior empezaran a funcionar las relativas a dos auxiliares de informática y a los monitores socioculturales para la impartición de cursos y talleres en diferentes delegaciones municipales.


En esta ocasión, las bolsas tienen un carácter más genérico y quedarán abiertas a la contratación de peones, operarios de jardinería, limpieza viaria, limpieza en centros educativos e instalaciones públicas, mantenimiento de instalaciones deportivas y otras tareas.  Asimismo, estas bolsas se abren simultáneamente en Jédula en función a la demanda. La barriada también experimentará la contratación de monitores socioculturales.


Con estas bolsas, según avanza el alcalde, se seguirá atendiendo la demanda de contratación dentro de las consabidas limitaciones económicas que sufre el Ayuntamiento, al tiempo de continuar prestado servicios públicos.


Gambín explica que con esta medida el equipo de Gobierno sigue cumpliendo una promesa electoral, lo cual -señala- está costando un esfuerzo económico al Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde rechaza cuantas críticas le están planteando en torno a estas bolsas, porque, según promete, el Gobierno municipal no está practicando el enchufismo laboral como en otras etapas políticas.


No obstante, admite que con las bolsas de empleo no se terminará ni mucho menos el desempleo en la localidad, pero también indica que es su obligación ofertar una serie de contratos con todas las garantías legales, de transparencia e igualdad de oportunidades para los aspirantes, sin que en ningún momento se tenga en cuenta la ideología o la militancia política. 
Las bolsas de empleo reservan el diez por ciento de la contratación a personas con alguna discapacidad, con lo cual el Ayuntamiento va más allá de lo que la propia Ley obliga, en este caso un cinco por ciento. Paralelamente, también se activan bolsas de empleo sociales para cubrir puestos de conserjes en colegios, en instalaciones municipales y en otros servicios públicos. 
Asimismo, se ampliará la oferta de contratos a monitores socioculturales en vistas a que también se ha incrementado la demanda de formación -cursos y talleres- en las distintas delegaciones municipales.


Gambín ha pedido disculpas públicamente por el retraso de cursos y talleres, pero asegura que los trámites administrativos para cumplir con la Ley son igualmente exigentes. En este sentido, el regidor asegura que, una vez puestas en marcha las primeras bolsas de empleo, las siguientes serán más fáciles por la agilización administrativa.


La delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González Peña, avanzó los requisitos que deben reunir los aspirantes, entre ellos ser residente en España, ser mayor de edad, no sufrir ningún impedimento físico o psíquico para el desempeño del puesto de trabajo y poseer la titulación exigida, entre otros requisitos que se podrán consultar en el mostrador ubicado en la primera planta del edificio Emprendedores.
González Peña también recordó que los aspirantes se pueden autobaremar y que después será el Ayuntamiento el que estudie la solicitud cumplimentada.


Así, el plazo para las instancias queda abierto hasta el 30 de octubre. El 4 de noviembre se publicará un listado provisional de admitidos, después se abrirá un plazo de alegaciones de unos tres días, para que el día 9 de noviembre se publique el listado definitivo de admitidos para un contrato. 


La delegada quiso explicar que han surgido algunas dudas sobre el certificado de empadronamiento que se exige, para aclarar que el Ayuntamiento dispone de sus propios medios para comprobar estos datos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN