El temporal que atraviesa la Península Ibérica dejó tras de sí un fin de semana de lluvia y viento en la capital hispalense y su provincia. La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja por lluvias en Sevilla y provincia, nivel que bajó a amarillo en la capital hispalense durante la jornada del domingo, aunque se mantuvo naranja en la Sierra Norte y la Campiña hasta las 18.00 horas. Por su parte, el aviso por tormentas de la Aemet fue amarillo tanto en la capital como en la provincia.
En la capital hispalense, según señalaron fuentes municipales a este periódico, el temporal causó un total de 44 incidentes (contabilizados desde las 00.00 horas del día 17 y hasta la noche de ayer) que necesitaron la asistencia de los Bomberos y/o de la Policía Local.
Las 44 incidencias acontecidas este domingo en Sevilla capital, todas ellas menores, fueron producidas en su mayoría por caída de ramas, pequeñas balsas de agua, atascos de alcantarillas o incidencias en el alumbrado público.
Según explicó el Consistorio, la más llamativa fue la asistencia a un conductor cuyo coche se quedó atrapado en una balsa de agua en la zona Sur de la ciudad.
El aviso meteorológico activado por la Aemet en Sevilla durante este domingo ocasionó la suspensión o el aplazamiento de varios eventos programados para este fin de semana y que requerían de dispositivos municipales.
En total fueron ocho los eventos suspendidos, entre ellos ocho salidas procesionales (más el dispositivo previsto para la salida de la romería de Valme, que fue suspendida), además de la anulación de actos solidarios como la III Carrera Solidaria de Lucha Contra el Cáncer Infantil, cancelada por motivos de seguridad, ya que ante la previsión de lluvias para este domingo el Parque de María Luisa -por donde discurría la prueba- permaneció cerrado.
En la provincia de Sevilla las lluvias obligaron a aplazar al 25 de octubre el festival taurino previsto para la tarde del domingo y cuyo cartel estaba formado por el también organizador del festejo Morante de la Puebla, el rejoneador Diego Ventura y los toreros retirados Rodolfo Rodríguez, ‘El Pana’; José Ortega Cano; Vicente Ruiz, ‘El Soro’ y el novillero local Daniel de la Fuente, ‘Liqui’.
Respecto a la romería de Valme, que se celebra desde hace 121 años en Dos Hermanas y en la que se esperaba a unas 200.000 personas, la hermandad que la organiza acordó cancelarla.
Los embalses
Las precipitaciones de estos días están contribuyendo a volver a llenar los pantanos que suministran el agua a la capital hispalense. Así, según datos de la SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir), en los últimos siete días los cinco principales emba que abastecen a la ciudad han recogido un total de 226,2 litros por metro cuadrado. (El Agrio ha recogido 44 litros por metro cuadrado; 40,8 el de Alcalá del Río; 16,6 el Arr. Blanco-Écija; 68,1 el C.H. de Cala y unos 56,7 litros por metro cuadrado el de El Pintado).
Sigue el nivel amarillo
El nivel amarillo por lluvias permanecerá activado este lunes por tercera jornada consecutiva -con probabilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes todo el día- y su provincia, con lluvias que podrían acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado, y también se mantendrá el nivel amarillo por tormentas. Las lluvias continuarán hasta el miércoles.
En cuanto a las temperaturas, para este lunes se esperan mínimas de 16 y máximas de 21 grados. Las mínimas se mantendrán durante el resto de la semana y las máximas irán ascendiendo hasta llegar a los 24 grados el martes y el miércoles y a los 25 el jueves.
Primera vez que se cancela la romería de Valme por el clima
Esta ha sido la primera vez en la historia de la romería de Valme que se tiene que cancelar por culpa de la meteorología. El hermano mayor de la hermandad, Hugo Santos, explicó que la romería, declarada fiesta de interés turístico nacional y que se celebra en Dos Hermanas el tercer miércoles de octubre desde 1894, nunca se había cancelado por el mal tiempo porque cuando eso ocurría se trasladaba al cuarto fin de semana de octubre.