El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Chiclana

El PP denuncia que el PSOE rehúye el debate sobre la deuda municipal

La formación popular ha presentado un recurso de reposición contra el orden del día de la sesión plenaria de septiembre, dado que el Gobierno local no ha incluido dicho punto pese a lo que dicta el reglamento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Popular ha presentado un recurso de reposición contra un Decreto fechado el 21 de septiembre de 2015 y con número 5.730, correspondiente a la convocatoria de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al presente mes. Esta actuación viene motivada por el hecho de que “el Gobierno local del SPOE no ha incluido dicho punto pese a los que dicta el reglamento”.

Para el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrés Núñez, “el PSOE está rehuyendo el debate sobre la deuda municipal para evitar hablar de la subida de impuestos que va a aplicar, algo que constata el fraude electoral del alcalde José María Román y los socialistas, sobre todo después de constatarse, con informes de la Intervención municipal, que con el PP en la Alcaldía, la deuda comercial y financiera bajó en más de 40 millones de euros, que los proveedores cobraban en mayo a 25 días y que el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) se bajó una media del 30 por ciento”.

El recurso que ha puesto esta misma semana el Partido Popular tiene su origen en la convocatoria del pleno ordinario de julio. Entonces, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó propuesta para su debate en la sesión plenaria de ese mes relativa a la deuda municipal, siendo la misma incluida en el orden del día de la referida sesión.

En ese contexto, junto al Grupo Municipal Ganemos, los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular solicitaron la emisión de informe relativo a la propuesta a someter a debate, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 173.1.a) del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Debido a que no hubo tiempo material para la emisión del informe solicitado y resultando éste necesario para el debate de la propuesta presentada, el proponente, es decir, el PP, solicitó se dejara sobre la mesa la referida propuesta, votándose y acordándose esta solicitud.

No fue hasta el pasado día 21 de agosto  cuando el Gobierno local del PSOE emite el informe solicitado, una vez ya convocado y por tanto cerrado el orden del día de la sesión plenaria de agosto, en la que correspondía debatirse.

“Conocido esto, y omitiendo el retraso en la emisión del informe necesario, el alcalde del PSOE José María Román emite el decreto que con este recurso se impugna, por el que convoca sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, sin que conste en el mismo la referida propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, contraviniendo con ello lo previsto en el artículo 92.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece que los asuntos dejados sobre la mesa deberán discutirse en la siguiente sesión plenaria”, afirma Andrés Núñez.

Según el Partido Popular, “este modo de proceder del alcalde, José María Román, y el PSOE, responden a su miedo a que se debata sobre la situación económica del Ayuntamiento, dado que han cometido un fraude electoral con una subida de impuestos que aplicarán no para mejorar los servicios municipales ni el día a día de los chiclaneros, sino para crear una red clientelar y dar trabajo a los socialistas, como ha ocurrido con la contratación del nuevo gerente de la empresa municipal Emsisa, Manuel Chozas, que es cargo orgánico del PSOE”.

Núñez insiste en que “Román y el PSOE no pueden saltarse el reglamento, y todo por defender intereses partidistas, en un claro atentado contra las normas que rigen el funcionamiento del Ayuntamiento de Chiclana y contra los intereses del pueblo de Chiclana, al que se va a asfixiar con una importante subida generalizada de impuestos, donde destaca el 40 por ciento que se va a recaudar más a través del IBI”.

Finalmente, Andrés Núñez recuerda que “el Partido Popular, como está haciendo desde el inicio del presente mandato corporativo, va a seguir con su política de defensa del interés general, por lo que garantizamos que defenderemos a los ciudadanos de Chiclana contra los ataques que está sufriendo por parte del PSOE, quien no tiene escrúpulos a la hora de recaudar más a costa del bolsillo de los chiclaneros”.

En este sentido, el también presidente del PP de Chiclana subraya que dicha formación está desarrollando una campaña informativa y de recogida de firmas contra la subida del IBI todos los martes (en calle Constitución) y sábados (en Plaza de las Bodegas y Huerta del Rosario), de 11.00 a 13.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN