Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará ante la UE las medidas de la Junta de Andalucía para la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire fija y móvil en el Campo de Gibraltar, ya que "no funcionan" por el estado "irrespirable" del aire.
En un comunicado, el colectivo ha señalado que la contaminación atmosférica "es uno de los principales problemas ambientales" en el Campo de Gibraltar, ya que los vecinos de los distintos núcleos poblacionales de San Roque están sufriendo episodios en los que "el aire se vuelve irrespirable", mientras que en La Línea, Los Barrios y Algeciras la situación "depende de los vientos".
Verdemar ha denunciado que en los aledaños del cinturón industrial del municipio, los vecinos "en ocasiones no pueden ni abrir las ventanas, llaman al 112 y después de activarse el protocolo de actuación, sólo se termina rellenando la documentación pertinente."
El colectivo ha anunciado que emprenderá medidas ya que esta situación tiene una "incidencia directa en la salud humana".
"Las administraciones responsables han desarrollado normativa y no la cumplen, tanto para lograr la reducción de las emisiones como para disminuir los niveles de contaminantes permitidos en el aire", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que la red de vigilancia "no controla los olores, la contaminación acústica ni los escapes de compuestos orgánicos volátiles".
Así, han considerado que los datos registrados en las estaciones de medida de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Consejería "no son reales", ya que "las estaciones están mal situadas, no miden todos los parámetros y están obsoletas", por lo que han considerado que la Consejería de Medio Ambiente "está en manos de la industria pesada".