El tiempo en: San Fernando
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas sitúa la deuda de la Junta en ocho millones

Habrá calendario de pago sobre las partidas en las que haya acuerdo. La deuda son 35 millones, 10 tributarios y 25 de servicios sociales y empleo, según el PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión Montero y Espadas -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha situado la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento hispalense en los ocho millones de euros, procedentes de “discrepancias” en el IBI, y ha negado que asciendan a 38 millones, aunque reconociendo que existen “retrasos en los pagos semestrales” en programas financiados por la Junta, en clara referencia a los populares, que cifran en 25 los millones que no se han abonados por programas de servicios sociales y empleo.

Espadas se reunía ayer con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar diversas cuestiones referentes a las finanzas municipales, entre ellas, las deudas que mantienen ambas administraciones entre ellas.

El alcalde, así, negaba que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento alcance los 38 millones de euros y la rebajaba hasta los 8 millones por “discrepancias” en el IBI, subvenciones “que se arrastran” y deudas que son “compensables” porque el Ayuntamiento también debe a la Junta. En las partidas que haya acuerdo, se establecerá un calendario de pago, según Espadas y Montero.

Aunque Espadas ha reconocido que existen determinados programas de la Junta en los que existen retrasos en los pagos mensuales que afectan a la tesorería municipal, ha negado que puedan considerarse como deuda, a pesar de que el Consistorio sí ha adelantado los pagos.

Ante esto, fuentes del PP han reiterado que la deuda pendiente, a cierre de 2014, de la Junta con el Ayuntamiento asciende a 35 millones, 10 tributarios y 25 procedentes de diversos programas, fundamentalmente de servicios sociales y empleo.

Además del capítulo de deudas, Espadas y Montero ha acordado poner en valor los solares y edificios que la Junta tiene en Sevilla en desuso tanto para aparcamientos para vecinos y trabajadores como para centros de emprendimiento e iniciativas empresariales para la ciudad.

Según Espadas, “si la Junta tiene en Sevilla un patrimonio muerto, nosotros lo podemos activas para proyectos buenos para la ciudad”, extremo que ha compartido la consejera de Hacienda.

Por último, el alcalde ha anunciado que ha solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión para hacr compatible amortizar la deuda municipal con políticas de inversión, en lugar de destinar el superávit a amortizar deuda bancaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN