Según publica hoy el diario digital El Confidencial, la Armada española prevé un verano "caliente" en términos diplomáticos debido a la presencia de submarinos nucleares en ell Peñón de Gibraltar, especialmente en las últimas semanas.
Según este diario, "hay cierto nerviosismo por las escalas de submarinos nucleares que se están produciendo en Gibraltar en las últimas semanas. No por las escalas en sí mismas, sino por lo que podrían esconder detrás: un intento del gobierno de Fabián Picardo de crear otra escalada de tensión diplomática este verano, a costa de dichas visitas".
En poco más de tres semanas, han recalado en Gibraltar el submarinol HMS Ambush (en dos ocasiones), y el HMS Astute. El primer de ellos está atracado en el puerto del Peñón, en la zona reservada a buques de la Royal Navy, donde permanece bajo fuertes medidas de seguridad.
El Confidencial recalca que sus fuentes "aseguran que no recuerdan tres escalas tan seguidas de submarinos nucleares en tiempos de paz –sí pasó algo similar durante la operación internacional contra Libia en 2011-. El temor, en estos momentos, gira en torno a la sospecha de que la Royal Navy pueda comenzar a utilizar Gibraltar como plataforma habitual para las escalas de sus submarinos. Algo que ha censurado habitualmente el Gobierno español, más aún desde la visita del HMS Tireless en 2000 para ser reparado de una grieta en una tubería del reactor".
Todo ello podría provocar, según el diario digital, "el inicio de una nueva etapa de crispación diplomática entre España, Reino Unido y Gibraltar".
Y recuerdan que el pasado año ocurrió algo semejante, cuando la Royal Navy utilizó las aguas que rodean Gibraltar para realizar una serie de ejercicios navales para formar a sus tripulaciones más inexpertas.