El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Expuesto un plan para mantener en el poder al general que gobierna Tailandia

Prayuth, quien argumenta a su favor el peso del apoyo mayoritario de la población, se lo niega, sin embargo, al ex primer ministro Thaksin Shinawatra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Algunos miembros del Consejo para la Reforma Nacional, un organismo creado por la junta militar tailandesa, han empezado a actuar para prolongar en el poder al primer ministro del país, el general golpista Prayut Chan-ocha.

Según informaciones del diario tailandés The Nation, la trama cuenta con promover una iniciativa privada que recoja firmas en favor de la continuidad de Prayuth al menos dos años más, con la justificación de que en ese tiempo se podrá completar el proceso de reformas iniciado tras el golpe.

El viceprimer ministro, Wissanu Krea-ngam, defendió este fin de semana la legalidad del movimiento y señaló que podría salir adelante si se incluye una cláusula al respecto en la Constitución que se redacta y que probablemente se presente a referéndum a principios de 2016.

El general Prayuth ha dicho en varias ocasiones desde que usurpó el poder, el 22 de mayo de 2014, que no tiene ninguna intención de continuar en el cargo, aunque también ha declarado que un apoyo mayoritario de la población tailandesa podría hacerle cambiar de opinión.

Prayuth, quien argumenta a su favor el peso del apoyo mayoritario de la población, se lo niega, sin embargo, al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin y sus factótums han ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001 y eso no impidió el golpe militar que lo derrocó en 2006 y el que capitaneó Prayuth en 2014, en esta segunda ocasión contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del primero y vencedora en los comicios de 2011.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha entre los seguidores y detractores del multimillonario Thaksin, quien vive en el extranjero para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción, emitida en rebeldía en 2008.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés revocó a finales de mayo los dos pasaportes oficiales que el Gobierno de Yingluck concedió a Thaksin.

El ex primer ministro utiliza en la actualidad para desplazarse por el extranjero un pasaporte montenegrino que acaba de renovar, según The Nation.

El Gobierno golpista tailandés tiene pensado convoca elecciones en agosto o septiembre de 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN