Las políticas sociales que ayudan a las familias más necesitadas a soportar estos momentos de crisis, han sido y siguen siendo una de las prioridades del Gobierno municipal. Prueba de ello es la importantísima cantidad de familias a las que se ha apoyado en estos tres primeros meses del año a través de las ayudas de emergencia social que gestiona la Delegación municipal de Servicios Sociales.
Con financiación sólo y exclusivamente municipal, el Ayuntamiento ha destinado tan sólo de enero a marzo de este año cerca de 17.000 euros para atender las necesidades de 237 familias, que han solicitado ayudas de emergencia para poder hacer frente a pagos de primera necesidad tan básicos como el recibo de la luz, del agua y el butano, fundamentalmente, o a gastos de prótesis, gafas o medicamentos, así como de alquiler en casos extremos en los que las familias no podían acogerse a otras ayudas o protocolos.
Teniendo en cuenta la precaria situación de las familias que solicitan esta línea de emergencia, son muchas las que solicitan más de una ayuda para cubrir algunos de los gastos básicos anteriormente mencionados. De hecho, el 40% de estas familias son beneficiarias en dos o más de estas ayudas.
Estas ayudas de Emergencia Social, que desde el Ayuntamiento se han venido incrementando progresivamente en base a la demanda de las familias más necesitadas, están recogidas en las nuevas Ordenanzas de Ayudas Sociales elaboradas por este Ayuntamiento, y aprobadas en Pleno, y que resultan un instrumento de máxima utilidad para las familias roteñas que necesitan de apoyo, y que pueden encontrar, si se ajustan a la normativa, con una respuesta regulada de su Ayuntamiento.
Así, el Gobierno municipal no sólo recogió en estas ordenanzas los requisitos para acceder a esta ayuda básica, sino también un máximo de una ayuda de hasta 800 euros anuales por familia para afrontar el recibo de la luz; o de hasta 500 euros anuales para el recibo del agua; entre otros aspectos básicos como medicinas o gas.
De esta forma, las familias desfavorecidas que cumpliendo con los requisitos solicitan estas Ayudas de Emergencia en plazo, puedan contar si así lo necesitan y su situación económica no mejora, con unas cantidades concretas a lo largo del año.
La cantidad de dinero público que destina el Ayuntamiento para dar una respuesta a las cada vez más familias que lo solicitan, y la gestión y estudio de todos y cada uno de los casos, son una muestra del ingente esfuerzo que se viene haciendo desde el Gobierno Municipal para atender las necesidades básicas de los roteños que atraviesan por una situación más desfavorable y darles una respuesta que alivie las dificultades económicas.
Las Ordenanzas de Ayudas Sociales incluye tanto las ayudas de emergencia social, como las Ayudas de Emergencia Social de Hipotecas y las Ayudas de Emergencia Social del 50 % de intereses de hipotecas, relacionadas con la vivienda; así como las Ayudas Económicas Familiares Municipales, las ayudas de libros y material escolar, ascendiendo considerablemente las aportaciones económicas que el Ayuntamiento hace para cubrir estas necesidades.