La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de abril con 5.330 personas menos inscritas en las listas del desempleo, con lo que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) baja un 2,16 por ciento, si bien la provincia contabiliza 241.799 personas inscritas en el paro. El mes de abril, eso sí, ha incluido este año las celebraciones de Semana Santa y Feria, momentos clave para el sector turístico hispalense.
La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, avisa en ese sentido de que el descenso del paro en este mes de abril ha sido el menor de los últimos tres años, ya que en 2014 la reducción del paro alcanzó las 7.649 personas y en 2013 las 5.891 personas. "A pesar del discurso triunfalista del Gobierno, la realidad de los ciudadanos no ha mejorado y la salida de la crisis solo la notan los bancos y las empresas del IBEX, no las familias de los barrios sevillanos", dice García.
Este descenso del desempleo en abril se centra, sobre todo, en el sector servicios, cuyo descenso alcanza las 2.680 personas. También baja el paro, pero en menor medida, en la agricultura (1.072 personas menos), la construcción (986 personas) y la industria (686 personas), pero sube en el colectivo sin empleo anterior (94 personas más). Teresa García, no obstante, avisa de que el 97 por ciento de los contratos que se firmaron en Sevilla el pasado mes de abril fueron temporales y solo el tres por ciento tienen carácter indefinido. "El descenso del paro es completamente estacional y precario", alerta Teresa García.
Para la responsable sindical, este descenso del paro "no soluciona el grave problema estructural del desempleo en Sevilla", por lo que ha pedido "un cambio de modelo productivo para que los sevillanos y sevillanas no tengan que supeditar sus vidas a los vaivenes del turismo y la contratación precaria". "Un trabajo de una semana con un salario que ronda el SMI no puede ser el futuro de Sevilla", ha zanjado la sindicalista.
García ha puesto en valor la batería de medidas entregada por CCOO de Sevilla a los partidos políticos que concurren a las elecciones en la provincia de Sevilla, "para que sitúen el empleo como la primera de las prioridades a abordar y se comprometan a llevar a cabo pactos por el empleo en sus municipios para atajar de una vez por todas esta lacra".
García ha subrayado que esta "precarización" del empleo que sufrimos hoy en día viene, en parte, "derivada de la reforma laboral que llevó a cabo el PP y que ahora los tribunales están apuntillando con sentencias contrarias ya que, como avisamos desde CCOO, no serviría para crear empleo sino todo lo contrario, para destruirlo y precarizarlo".