La Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo de Jaén acaba de cumplir un año y su trabajo es incesante. Según su portavoz, Camina Díaz, no paran las llamadas de personas interesándose, tienen unas 70 demandas presentadas y un centenar de expedientes esperando para hacerlo.
Sin embargo, todo se encuentra un poco parado a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie. La causa es que el 26 de febrero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitía una nota informativa en la que aseguraba que el Tribunal Supremo ratificaba en una sentencia la nulidad de las clausulas suelo, pero no dejaba claro el momento de la retroactividad.
En concreto, aseguraba que “el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas en virtud de cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia se producirá desde la fecha de la publicación de la sentencia de la propia Sala”y que la sentencia se daría a conocer cuando estuviese redactada y firmada, lo que todavía no se ha producido.
Esta nota, que mantiene expectantes a afectados en espera de sentencia y a los que están pendientes de presentar demandas, coincidía casi en el tiempo con la aprobación por parte del Gobierno de la eliminación de tasas judiciales (publicada en el BOE el 27 de febrero) y que abarata en 300 euros los costes de estas demandas judiciales.
Además, ahora se cumple un año desde que se hiciese pública la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, que confirmaba otra obligando a una entidad financiera a devolver el dinero indebidamente cobrado. Una sentencia que sentaba jurisprudencia en Jaén e hizo que aumentara el número de demandas.
De hecho, hace un año se cifraba en unas 50.000 las hipotecas afectadas por esta clausula, unas 10.000 en la capital.