Los profesionales de limpieza de centros sanitarios llevarán a cabo movilizaciones a partir de este lunes 30 de marzo por los "recortes temerarios" que, según denuncian los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha publicado en relación a la licitación de los servicios de limpieza de todos los hospitales, centros de atención primaria, especialidades, transfusión y demás centros de atención a la salud de Sevilla capital y la provincia.
Así, según indica a Europa Press la secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, la primera de estas protestas de la Plataforma Sindical de Limpieza de Hospitales y Centros Sanitarios de Sevilla, bajo el lema 'La limpieza forma parte de la salud. No más recortes en limpieza sanitaria', será una concentración este lunes 30 de marzo, de 09,00 a 11,00 horas, a las puertas del Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío, en la Avenida Manuel Siurot.
Habrá una segunda concentración el lunes 6 de abril en el mismo hospital, pero esta vez ante el Edificio Plataforma Logística Sanitaria Sevilla desde las 09,00 hasta las 14,00 horas. Además, el jueves 9 de abril, de 09,00 horas a 11,00 horas, se celebrará una manifestación desde el Hospital Virgen Macarena hasta las puertas del Parlamento andaluz, una acción que volverá a repetirse 16 de abril.
Según informan los sindicatos en un comunicado, "a los trabajadores ya se les practicó una reducción de un 10% en el año 2012, por lo que la calidad del servicio de limpieza de nuestros hospitales y centros sanitarios ya se ha visto afectada".
Sin embargo, denuncian que en este nuevo concurso para la prestación de servicios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende volver a reducir tanto a los trabajadores como a la limpieza "en torno a un 13%". "Todo esto conlleva a un total de casi un 23% de recorte en empleo y en calidad del servicio", lamentan los sindicatos.
De esta forma, los profesionales de limpieza de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla advierten, "tanto a los usuarios como al personal sanitario, que la calidad del servicio de limpieza ya era deficiente debido a los recortes del año 2012, por lo que ahora de nuevo la deficiencia y baja calidad se multiplicara".