El Valencia Basket asaltó hoy el fortín en el que había convertido el Movistar Estudiantes el Barclaycard Center, donde llevaba tres meses invicto y cayeron rivales de la talla del Real Madrid y Barcelona, y se llevó un triunfo de calidad por 76-81 que lo mantiene con opciones de ser cabeza de serie.
El mayor acierto del equipo taronja en los minutos finales, en los que supo gestionar sus rentas y frenar el ímpetu local, impidió sumar su séptima victoria consecutiva a los estudiantiles, que solo pudieron ir por delante en el tercer cuarto del partido.
Un 0-7 de salida en un minuto y medio obligó a Txus Vidorreta a pedir un tiempo muerto tras el cual sus discípulos apretaron en defensa y empezaron a anotar con más fluidez tras los sucesivos fallos iniciales. El choque se igualó gracias al parcial de 10-3 al que contribuyeron por los locales Diamon Simpson y Pietro Aradori.
En los valencianos, el acierto de Pablo Aguilar y Bojan Dubljevic, con 8 puntos cada uno, su eficacia desde el perímetro y mayor poder reboteador le dieron la ventaja al final de un entretenido primer acto (20-24).
Con más criterio y mejor juego, el equipo taronja también empezó dominando en el segundo cuarto, con pequeñas rentas que fueron aumentando paulatinamente y alcanzaron una máxima de nueve puntos en el minuto 17 con una canasta de Vladimid Lucic (30-39).
En un tirón final, los estudiantiles lograron a base de garra igualar el rebote, frenar la producción exterior de los de Carles Duran y empatar el periodo para llegar al descanso cuatro abajo (35-39).
El partido cambió radicalmente en la reanudación con un parcial de 15-4 en cuatro minutos y medio que dio la vuelta al marcador gracias a unos muy buenos minutos de Jaime Fernández y a tres triples anotados por el propio canterano, Stefan Bircevic y Pietro Aradori (50-43, min 24).
El Valencia mantuvo la calma y, con el paso de los minutos, enjuagó la desventaja y retomó el mando del partido con un triple sobre la bocina de Rafa Martínez que completaba un parcial a su favor de 17-7 y le daba una mínima renta de cara a los diez minutos finales (57-60).
En los minutos decisivos la mayor determinación y calidad visitante, varias imprecisiones de los de Txus Vidorreta y algunas acciones arbitrales muy protestadas fueron decantando el duelo a favor del equipo levantino, que supo gestionar su ventaja hasta el 76-81 final.
Aradori, con 20 puntos, y Diamon Simpson, con 18, lideraron la puntuación de su equipo, mientras que Kresimir Loncar, con 18, y Dubljevic, con 15 y diez rebotes, fueron decisivos para darle a los suyos su decimotercera victoria de la temporada.
- Ficha técnica:
76 - Movistar Estudiantes (20+15+22+19): Jaime Fernández (7), Rabaseda (8), Aradori (20), Simpson (18) y Martín (2) -cinco titular-, Salgado (7), Van Lacke (1), Bircevic (7), Slokar (3) y Hernangómez (3).
81 - Valencia Basket (24+15+21+21): Vives (4), Sato (2), Ribas (2), Dubljevic (15) y Aguilar (14) -cinco inicial-, Van Rossom (4), Nedovic (4), Lucic (4), Rafa Martínez (6), Loncar (18) y Harangody (8).
Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Martínez Díez. Eliminaron por personales a Diamon Simpson (minuto 40).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón de Deportes de la Comunidad (Barclaycard Center) ante 8.780 espectadores. El Movistar Estudiantes homenajeó a su cantera femenina al cumplirse el 25 aniversario de su creación y volvió a vestir de negro por un día, como cuando se crearon sus equipos femeninos en 1989.