El tiempo en: San Fernando
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Isabel Armario tilda de “espeluznantes” los datos de exclusión social de la ciudad

La secretaria regional de Políticas Sociales del PSOE-Andalucía y candidata a las municipales responsabiliza a las políticas del PP de la “situación dramática” que vive un 24% de la población

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Armario

El PSOE-A de Jerez a través de la secretaria de Políticas Sociales de la Ejecutiva Regional y candidata a las próximas elecciones municipales, Isabel Armario, ha calificado de “espeluznante” la dramática situación social que padece la población jerezana.

Armario se ha referido al informe de Cáritas conocido ayer que alude a un 24% de personas en situación en exclusión social en la provincia, y cerca de más de la mitad de los ciudadanos en el límite de la exclusión y con un alto riesgo de caer en la pobreza.

Desde el PSOE Jerez se alerta como “extremadamente grave” esta situación estructural y que obliga incluso a las personas que cuentan con un empleo a usar los servicios sociales para poder salir adelante.

En este sentido Armario ha responsabilizado directamente de la situación a las políticas de recortes y austericidio practicadas por el Partido Popular  durante los últimos años que tienen como consecuencias negativas, entre otras,  la situación “paupérrima” del mercado de trabajo gracias a la Reforma Laboral impulsada por la derecha, o medidas tan drásticas como los recortes en educación o sanidad, las subidas de impuestos como el IVA o la merma en las transferencias financieras a las comunidades autónomas.

Armario ha cuestionado en este sentido el papel del Ayuntamiento de Jerez en este asunto “practicando la caridad” en lugar de poner soluciones encima de la mesa “para solventar una situación que el PP nos está obligando a padecer”, como un `Plan Local de Empleo municipal´ “que cuatro años después de la llegada de Pelayo al Gobierno sigue sin ponerse en pie”.


Una Ley de la Dependencia que ignora el PP

Armario ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia ante los medios que ha tenido lugar esta amaña en la sede de la AFA-Alzheimer `La Merced´ donde ha abordado junto a su directora, María Ángeles Cózar, la situación de las políticas sociales en Andalucía con motivo de su celebración el Día de Andalucía.

La responsable socialista ha criticado con dureza los recortes que el Gobierno del PP ha realizado esta legislatura de la Ley de la Dependencia y que está obligando a la Junta de Andalucía a “soportar a pulmón” el 80% de la financiación, cuando el Gobierno central debía repartirse esta inversión al 50% con nuestra comunidad.

Así Armario ha recordado que la Junta aporta cada día 3,5 millones de euros en atender a las personas y familias en situación de dependencia. De hecho en la provincia de Cádiz sólo el año pasado se resolvieron más de 48.300 expedientes de dependencia, atendiendo a más de 29.200 familias que requieren de las prestaciones previstas en esta Ley.

No en vano la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, “se ha comprometido personalmente con la nueva Ley de Autonomía Personal para seguir trabajando por las personas con discapacidad y sus familias”, subrayó Isabel Armario.

Con todo y a pesar de la negativa del Gobierno central ha impulsar esta Ley, Armario ha insistido en la necesidad de su continuidad también como fuente de creación de empleo, principalmente de cuidadoras femeninas.

“Aunque el Gobierno de la Junta ha ejecutado el 100% del presupuesto en políticas sociales, contamos con 400 millones de euros menos del Estado para gestionar estas políticas”, añadió para sostener a colación que “la apuesta del Gobierno andaluz se manifiesta en datos como que en los primeros días de 2015 la Junta ya había pagado 27 millones de euros en materia de dependencia y se ha alcanzado el compromiso de pago a las entidades sociales en 60 días”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN