El Papa ha expresado a la canciller alemana, Angela Merkel, que "el trabajo de los Jefes de Estado es defender a los pobres" durante la reunión privada de 40 minutos en la Sala de la Biblioteca del Vaticano y que se desarrolló en un clima de cordialidad, según informó el periódico italiano La Stampa.
"Me gusta regalar esta imagen a los jefes de Estado porque pienso que su trabajo es proteger a sus pobres", dijo el Papa durante el intercambio de regalos, en el que Francisco le ha obsequiado con la medalla del Pontificado, que representa a San Martín mientras ofrece su manto al pobre. Así Merkel ha respondido: "Nosotros tratamos de hacerlo lo mejor posible".
Por su parte, la canciller alemana ha entregado al Papa una donativo económico destinado a ayudar a los niños refugiados que huyen de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo de Siria e Irak.
Además, Merkel también regaló al Papa un cofre de discos de música de Bach y un libro.
El Papa, que durante el intercambio de regalos pronunció en alemán la palabra "danke" (gracias), también ofreció a la canciller una copia de su exhortación apostólica "Evangelii gaudium". Después del encuentro con el Papa, Angela Merkel se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
Merkel no se reunirá durante su viaje a Italia con instituciones del Gobierno italiano, está previsto que esta tarde visite la Comunidad de Sant'Egidio, en el barrio romano de Trastevere.
La delegación alemana se completaba con otras 14 personas además de la canciller alemana, entre las que estaban la embajadora ante la Santa Sede, Annette Shavan, el secretario de Estado y portavoz, Steffen Seibert, el consejero para la política exterior Christoph Heusgen, el consejero para las políticas sociales y religiosas, Christian Luft, el consejero para la política económica, Lars-Hendrik Roeller, el consejero para los asuntos europeos, Nikolaus Meyer-Landrut, y el jefe del protocolo, Jurgen Christian Mertens.
Es la tercera vez que Papa Francisco y Angela Merkel se reúnen. La primera fue el 19 de marzo de 2013 en San Pedro, en ocasión de la Misa del inicio de Pontificado, y la segunda el 18 de mayo del mismo año, en la que hablaron durante más de cuarenta minutos sobre Europa y la solidaridad en el marco de la crisis económica.