La Guardia Civil ha detenido a cinco supuestos miembros de una banda con sede en Cataluña dedicada a estafar a financieras mediante la compra de vehículos con documentación falsa.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, los detenidos son dos personas de 32 y 42 años, vecinos de las localidades sevillanas de Los Molares y Utrera, respectivamente, y otras tres personas con domicilio en Cataluña, que llegaron a estafar más de 300.000 euros en la compra de 12 vehículos.
La operación, denominada "Giulietta", comenzó el noviembre pasado cuando agentes de la Guardia Civil de Gines (Sevilla) tuvieron conocimiento de que en Sevilla se habían realizado 12 operaciones de venta de vehículos nuevos por cinco personas de origen sudamericano, todas ellas sin permiso de conducir.
La Tesorería de la Seguridad Social confirmó que ninguno de los investigados había trabajado ni había estado de dado de alta como figuraba en la documentación falsa para las financieras.
Esta documentación era aportada por dos empresas: una dedicada a la carpintería metálica en Cataluña y otra de servicios hosteleros en Sevilla.
La banda captaba personas en situación de precariedad económica y bajo nivel cultural, denominados "firmones", a las que inducían a adquirir la doble nacionalidad y acompañaban a los concesionarios para adquirir los vehículos en "viajes relámpago" a Sevilla y volver a Cataluña con la intención de vender el coche cuando antes.
A las financieras les aportaban documentos falsificados como nóminas, declaraciones de renta o vidas laborales, o incluso creaban a los "firmones" correos electrónicos para gestionar los trámites.