La teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado de la finalización de las obras de la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, actuación enmarcada en el programa '50 obras en 50 barrios', que en este caso ha supuesto una inversión de 377.458 euros si bien, como mejora en la adjudicación, también se ha realizado el acerado y aparcamiento de la calle Poeta Manuel Machado.
En una nota de prensa del Consistorio, Ruiz ha explicado que "hacía 20 años que el Ayuntamiento no actuaba en esta zona, por lo que era una obra necesaria y muy demandada por los vecinos", ya que "el acerado estaba bastante deteriorado con hundimientos". De este modo, se ha urbanizado la calle y se han mejorado las condiciones de accesibilidad de la vía con pasos de peatones adaptados en todos sus cruces.
Ha indicado que la calle presentaba un estado "deficiente" en el pavimento de sus acerados de hormigón y tenía suficiente anchura para el tránsito peatonal, con múltiples postes de tendido aéreo. Además, los pasos de peatones "eran insuficientes".
Por tanto, se ha tratado de mejorar las condiciones físicas y ambientales de esta calle, por lo que se ha realizado la pavimentación del acerado sur completo y el tramo del acerado norte comprendido entre la avenida del Brillante y la calle Poeta Federico García Lorca, que hasta ahora era de hormigón.
Asimismo, se ha llevado a cabo la ejecución de un carril bici en el acerado norte, desde la calle Barón de Fuente Quintos hasta la avenida del Brillante. También se han construido pasos peatonales en los cruces de calles y se ha procedido al soterramiento de las instalaciones aéreas de Telefónica y Endesa, plantando además nuevos árboles.
Por otro lado, "la inversión en esta obra ha permitido que se active la generación de empleo con la cláusula de que el 20 por ciento de las personas contratadas tienen que ser desempleadas", según ha recordado Ruiz.