El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Patxi López y Basagoiti avalan su acuerdo para estabilizar el Gobierno

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, avalaron ayer públicamente el acuerdo rubricado por ambas formaciones para dar estabilidad a un futuro Gobierno vasco socialista, centrado en la lucha contra la crisis económica y el terrorismo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, avalaron ayer públicamente el acuerdo rubricado por ambas formaciones para dar estabilidad a un futuro Gobierno vasco socialista, que tendrá en la lucha contra la crisis económica y el terrorismo sus prioridades. 

Ambos dirigentes se reunieron ayer en la sede socialista durante algo más de una hora en el primer encuentro de carácter público que celebran desde las elecciones vascas y el posterior acuerdo para la investidura del candidato socialista. 

Al término del encuentro, en sendas comparecencias ante los medios, López y Basagoiti han coincidido en destacar la estabilidad que el pacto alcanzado dará al Gobierno del cambio. 

El presidente del PP vasco afirmó que su formación aportará “estabilidad suficiente” para que López pueda “recorrer” como decida el “camino” pactado por socialistas y populares en dicho acuerdo. 

Por su parte, el dirigente del PSE-EE y candidato a lehendakari explicó que mantendrá con el PP un trato “preferente”, si bien los socialistas estarán abiertos al diálogo con todas las formaciones y, en concreto, se dirigió al PNV, como primer partido de la oposición, para tratar medidas encaminadas a luchar contra la crisis económica. 

López anunció que, como futuro lehendakari, centrará sus esfuerzos en combatir el terrorismo y acabar con los espacios de impunidad de quienes lo amparan, para lo cual aspira a alcanzar un acuerdo democrático entre todas las formaciones representadas en el Parlamento vasco. 

Por ello reclamará el apoyo de todos los grupos “para diseñar una estrategia antiterrorista compartida”, aunque ha dicho que no cree necesario que tenga “tanta formalidad” como el acuerdo de la Mesa de Ajuria Enea, sino que propone “la unidad en lo básico” para combatir a ETA y “deslegitimar los argumentos de la violencia”. 

López expuso que la mayor parte de su reunión con Basagoiti la dedicaron a acercar posturas sobre las primeras medidas del Ejecutivo en materia económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN