El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que la Junta prevé reunirse este viernes con los extrabajadores de la empresa Hitemasa (Hilados y Tejidos Malagueños Sociedad Anónima), según ha anunciado el consejero en comisión parlamentaria, donde la diputada de IU María Dolores Quintana ha asegurado que el Grupo parlamentario de IU está estudiando la posibilidad de que la documentación que sostiene esta problemática pueda llegar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
En comisión parlamentaria, el consejero, que se muestra a favor de que este colectivo perciba las cantidades adeudadas, ha indicado que se está elaborando un informe que dará lugar a la correspondiente resolución, con un informe preceptivo del Consejo Consultivo.
"Esta Consejería está atendiendo a estos trabajadores en su consulta, tanto desde Málaga como desde los servicios centrales", ha aseverado Sánchez Maldonado, quien apunta que este viernes los extrabajadores serán atendidos por el viceconsejero y el secretario general de Empleo "para informarles de primera mano de la situación del procedimiento administrativo".
Reconoce que esta situación "no es agradable para nadie y deberá resolverse conforme al derecho administrativo y con la formalización legal que suponen este tipo de casos". "Seguiremos analizando y buscando una solución al conflicto que está afectando de forma dramática a estos extrabajadores".
Ha insistido en que su voluntad política "se enmarca en la legalidad y el procedimiento administrativo".
CRÍTICAS DE IU
Por su parte la diputada de IU María Dolores Quintana, que ha recordado que las pólizas de prejubilación finalizarán a partir de febrero, pese a haber aportado, hace ya una década, 4,5 millones de euros de su patrimonio personal a la Junta de Andalucía para asegurar los pagos, ha recordado a Maldonado que "los trabajadores han reclamado el dinero comprometido por la Junta y que les corresponde por Derecho".
"Ustedes dicen que quieren solucionar esto conforme a Derecho, pero conforme a Derecho se les pidió también los 4,5 millones de euros, y por tanto, conforme a Derecho se les han de devolver, porque 200 familias no pueden ser víctimas de la falta de procedimiento y de que las cosas se hicieran mal en su momento", ha aseverado Quintana, quien apunta que éstos "van a quedar en la indigencia por la ausencia de procedimientos" que ha llevado la Junta en anteriores legislaturas.
Quintana ha instado al consejero a arrojar "transparencia y claridad" sobre tres cuestiones. Primero sobre las razones de la Junta de Andalucía "para quedarse con patrimonio de los ex trabajadores de Hitemasa, un dinero que necesitan para renovar sus pólizas para cobrar su prejubilación hasta llegar a los 65 años". Segundo, "por qué no se sabe dónde está el dinero que los trabajadores adelantaron a la Junta" y tercero, "por qué los trabajadores no pueden pagar los platos rotos de las cosas que se han hecho rematadamente mal en Empleo", ha explicado la parlamentaria en relación a las investigaciones sobre los ERE.
Quintana ha asegurado que el Grupo parlamentario de IU está estudiando la posibilidad de que la documentación que sostiene esta problemática pueda llegar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
Por su parte, el diputado del PP Eduardo Díaz Molina considera que de las palabras de IU de "amenazar con ir al juzgado" se denota que "peligra el acuerdo de gobierno".
"IU intenta camuflar los años de gobierno de la Junta, con el fantasma de Intelhorce rondando", ha agregado el popular, quien recuerda que estos trabajadores "avalaron con su patrimonio con el esfuerzo de su trabajo".
A su juicio, la Junta "es un completo desatino, con fondos de reptiles o reparto de subvenciones" y ha recordado que Hitemasa "posee diez millones de euros de deuda y a los trabajadores le deben cuatro millones de euros de su patrimonio".
Por ello, el PP cree que IU "debe dimitir del Gobierno si no está de acuerdo, pues nadie entiende que formen parte del mismo tras decir lo que han dicho". El diputado del PSOE Carmelo Gómez ha reiterado la total colaboración de la Consejería en este asunto, donde la Junta "intenta buscar solución a su problemática"
Por ello, pide que se arbitren soluciones "con rigor, seriedad y celeridad", ante una problemática "muy complicada y muy difícil, con muchos obstáculos por el camino". Ha pedido que "siga el diálogo con los trabajadores" y que "seamos capaces de buscar una solución", tras lo que muestra el "respeto escrupuloso a la Ley" en este asunto.