El tiempo en: San Fernando
Miércoles 27/11/2024
 

El Puerto

Entrevista al imaginero Manuel Ramos Corona

Persona encargada de realizar la talla de Santa Ángela de la Cruz que será bendecida mañana en la Iglesia Mayor a las 20.00 horas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RAMOS CORONA IMAGINERO

Manuel Ramos Corona es un imaginero sevillano nacido en 1966. Estudió el Curso de Artes Aplicadas en Sevilla, pero entró previo examen de modelado por su buen hacer, en los talleres de grandes escultores como pueden ser:, Luis Álvarez Duarte, Juan Manuel Miñarro López o Antonio Joaquín Dubé de Luque. Destacó bastante joven con su primera obra, la Virgen de la Paz de Utrera (1986).

¿Qué obras tiene en la provincia de Cádiz?

-Pues la más antigua que tengo es el Cristo de la Oración en el Huerto de Cádiz, que lo realicé casi a la vez que la Virgen de la Paz de Utrera. Para la zona de la Bahía de Algeciras tengo un cirineo (Algeciras) y la Virgen de la Trinidad (La Línea de la Concepción), para Alcalá de los Gazules tengo una Santa Ángela de la Cruz en tamaño natural y se encuentra en la Parroquia de la Victoria.
A destacar es el misterio completo incluso el Cristo, de la Hermandad del Soberano Poder ante Caifás de Jerez de la Frontera como conjunto escultórico en sí.

Usted ha tallado más veces a Santa Ángela de la Cruz, ¿Qué le supone acometer su hechura?

-Cada imaginero se especializa o le gusta realizar un tipo de imágenes, ya sean representaciones de María, de Cristo o de alguna Gloria. Para mi Santa Ángela de la Cruz es un tema que realmente me apasiona, “encuentro una plenitud espiritual ya que siempre me ha gustado la forma de ser y de trabajar de ellas”. Por suerte he tallado bastantes tallas de la misma,  tengo una pequeña en Jerez de hace unos quince años e incluso he realizado una para el Convento de las mismas Hermanas en Roma.

Háblenos sobre la talla que ha realizado para El Puerto de Santa María:

-La imagen de la Santa es una talla completa de un metro de altura más la peana. La  talla desprende dulzura, para que con su mirada ayude a la gente a tener devoción a la misma.
La imagen está de pie, con la cara levemente girada hacia la derecha. En la mano derecha lleva una cruz y en la mano izquierda lleva un libro y unas ramitas de violeta, muy vinculadas con la Santa ya que es la flor de la humildad.

¿En qué obras trabaja actualmente?

-Pues la verdad es que tengo bastantes encargos. Estoy realizando una Santa Ángela de la Cruz de un metro treinta para un pueblo de Almería, una dolorosa para Ciudad Real, un San Lázaro para la Hermandad del Cautivo de Marbella y una María Magdalena para Valdepeñas. También estoy completando un misterio para el Prendimiento de Peal de Becerro (Jaén) y completando las cartelas y la imaginería de canastilla para pasos de Murcia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN