Esa supuesta falta de colaboración terminó siendo un “pequeño problema procedimental” y una “pequeña descoordinación”, que ya se solucionó y no se va a volver a producir, en palabras del propio Conde-Pumpido y de Velázquez, que pretendían así poner fin al aluvión de críticas que han provocado las denuncias del fiscal.
Ambos coincidieron ayer en una conferencia sobre terrorismo en El Escorial (Madrid), poco después de que el fiscal general explicara que, ante la mencionada falta de colaboración, en las diligencias abiertas de cara a los comicios europeos, la Fiscalía sólo pidió informes a la Guardia Civil y no a la Policía.
Según dijo el fiscal general en un desayuno organizado por Europa Press, las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV, y las impugnaciones de Askatasuna y D3M en las pasadas elecciones vascas, se tuvieron que fundar en los informes de la Guardia Civil porque la Policía “no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Supremo” y sí las del juez instructor, Baltasar Garzón.
Unas declaraciones ante las que el Ministerio del Interior quiso aclarar, a través de una nota de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que los informes de la Policía sobre D3M y Askatasuna se hicieron llegar a la Fiscalía del Supremo a través de la Audiencia Nacional, y además se utilizaron en las demandas de ilegalización.
En defensa de la actuación policial también salió el numero dos de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que advertió de que los responsables del Ministerio defenderán a la Policía y a la Guardia Civil de “todos los ataques injustos” que puedan recibir.
La AUGC pide la dimisión del Fiscal General del Estado
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, pidió ayer la dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y expresó toda su solidaridad y apoyo hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Delgado respondía así en declaraciones a Efe a Conde-Pumpido, quien ayer acusó a la Policía de no colaborar con la Fiscalía en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale.
Ayer, tras hablar con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el propio Cándido Conde-Pumpido dio por zanjado el asunto y aseguró que se ha tratado de una “pequeña descoordinación" que "no se va a volver a producir”.
No obstante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, asociación mayoritaria en el instituto armado, advirtió de que las explicaciones del fiscal general no son suficientes y reiteró su petición de dimisión.