El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza a partir de este miércoles una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en las distintas sedes de la Universidad, cuya finalidad es fomentar y acercar esta práctica tanto a los alumnos y profesores como al resto de la comunidad universitaria, de forma que se dé respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios onubenses.
La campaña, que se viene celebrando ininterrumpidamente en los últimos años con una importante acogida entre el colectivo, tiene una primera fase en primavera y una segunda ahora en el mes de noviembre.
En este caso incluye la realización de un total de nueve colectas en los tres campus de la Universidad de Huelva para todas las personas que quieran apoyar esta práctica solidaria, la primera de las cuales arrancará mañana miércoles en horario de 10,00 a 14,00 horas en la sala de juntas del campus de La Merced.
El próximo viernes será la segunda en la Facultad de Ciencias de la Educación (aula 3 B 2) del campus de El Carmen, mientras que las siguientes se llevarán a cabo el martes 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo (aula I B 1), también en El Carmen, así como el jueves 13 en el Pabellón Alonso Barba del campus de La Rábida con idéntico horario.
Como novedad, en esta ocasión se van a realizar cinco colectas en el Aulario Galileo Galilei del campus de El Carmen: los días 18,19, 20, 26 y 27 de este mes, siempre en la sala de lectura número 2 y en horario de 10 a 14.
En cuanto a la campaña del año pasado, los profesionales del centro de transfusión visitaron también en dos ocasiones las distintas sedes de la Onubense. En la primera, programada en marzo-abril, se registraron 165 donaciones, mientras que en la segunda, en noviembre, esta cifra se situó en 209. Por campus, en el de La Merced se produjeron 70 donaciones, 86 en La Rábida y 218 en El Carmen, contabilizándose en total 374, 80 más que el curso anterior, lo que supone un incremento de más del 27 por ciento.
Respecto a la campaña celebrada este año en los meses de marzo y abril, se registraron 212 donaciones, 47 más que el pasado año. De éstas, 116 corresponden al campus de El Carmen, 45 al de La Merced y 51 al de La Rábida.
SIN RIESGOS
La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria cada día. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.