El alcalde se ha reunido con los cuerpos de seguridad para diseñar el dispositivo pertinente
Con este objeto, la concejal delegada de Fiestas, María Eva Corrales, ha mantenido un encuentro de trabajo con los representantes de las peñas y casetas de la Feria de Primavera.
De este modo, los representantes de las casetas dedicadas a la juventud, de las portátiles y de las fijas, pudieron conocer de manos de la edil de Fiestas, algunas de las novedades de esta edición como será la instalación de servicios públicos en la zona de atracciones.
El concurso de casetas, que mantendrá la cuantía de sus premios, también presenta algunos cambios. En este caso, sólo podrán participar aquellas que se inscriban y cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases. Los premios se establecerán a través de la votación de los presidentes de aquellas casetas que se hayan inscrito previamente. Por otro lado, las peñas que vayan a hacer uso de un coche de caballos deberán presentar todos los permisos y la documentación necesaria en el Ayuntamiento.
Corrales solicitó una vez más la colaboración de todas las entidades y peñas, para que las casetas de la localidad sigan manteniendo los niveles sanitarios e higiénicos mostrados hasta ahora. Por último, quiso invitar a todos a participar en el acto de presentación del cartel de la Feria que tendrá lugar este sábado 18 de abril, en el Mercado Central de Abastos, a partir de las ocho de la tarde, un acto que tradicionalmente da el pistoletazo de salida al tiempo de pre-feria y a sus preparativos.
Dispositivo de seguridad
Otra de las cuestiones que el Consistorio ha de cuidar con miras a la celebración de esta fiesta popular es el dispositivo de seguridad que se desplegará en el recinto ferial y en el municipio.
El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, presidía la última reunión de la Junta Local de Seguridad en la que junto a representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, se abordaba como único punto del orden del día, el dispositivo de seguridad que se desarrollará durante la celebración de la Feria de Primavera. Se trata de diseñar los servicios más adecuados al ciudadano, tanto en el recinto ferial como en la propia ciudad. De este modo, cada uno de los cuerpos de Seguridad del Estado expuso sus planes, así como los efectivos con los que tiene previsto contar.
En este sentido, todos ellos dispondrán de refuerzos y como viene siendo habitual, la Policía Nacional contará tanto con agentes de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), como de Caballería, mientras que la Guardia Civil se verá reforzada por agentes del Seprona que vigilarán las zonas de pinares para evitar acampadas. Por su parte, Policía Local mantendrá en servicio a su plantilla completa.
La acumulación de personas y vehículos que se produce durante los días de feria en el real origina necesidades de seguridad ciudadana y de control del tráfico, diferentes a los habituales. En este sentido, se ha establecido que tanto autobuses como taxis establezcan su parada frente a la portada de la feria. Por otro lado, como ya sucediera el pasado año, está prevista la apertura de la avenida Alfonso Perales hasta su conexión con Punta Candor para facilitar tanto el tránsito de vehículos como el número de aparcamientos, para lo cual se habilitarán una serie de zonas cercanas a esta avenida donde los vehículos podrán efectuar su aparcamiento, evitando en la medida de lo posible las aglomeraciones de vehículos y las dificultades de acceso hasta el recinto ferial.
Asimismo, la empresa Aremsa establecerá un servicio especial de autobuses como se viene haciendo tradicionalmente para desplazar a los visitantes del real.