El tiempo en: San Fernando

Sevilla

Visita al Archivo de Indias en la Semana de la Arquitectura

‘Cuartocreciente’ realiza su segundo día de actividades en la Casa de la Ciencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a Archivo de Indias -

La Semana de la Arquitectura de Sevilla ha dedicado su visita de hoy al Archivo de Indias, construido en el siglo XVI como Casa de la Contratación para albergar a los comerciantes de la capital de la colonización de América. Una de las visitas ha sido guiada por el arquitecto Antonio Campos Alcaide, que dirigió las últimas obras de rehabilitación del edificio. Por la tarde se realizaron nuevas actividades en la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú), organizadas por Cuartocreciente, un equipo de arquitectas que acercan la Arquitectura a los niños con el taller Megaestructuras.

Antonio Campos realizó en su explicación una completa reivindicación de la Arquitectura. Explicó cómo la Casa de la Contratación fue encargada por el Rey Felipe II a su Gabinete de Arquitectura, que fue el primer estudio de arquitectos de España. Lo dirigía Juan de Herrera, que por tanto quedó como autor del edificio, aunque en el mismo intervinieron otros muchos profesionales del Gabinete y maestros de obras de Sevilla.

En pleno Renacimiento los arquitectos proyectaban “edificios perfectos”, concebidos sin los inconvenientes que requerían los edificios que realmente tenían que usar las personas, tales como cocinas, caballerías o almaneces. Por eso no se llegaban a construir. En cambio, al Archivo de Indias Herrera pudo concebirlo prácticamente como una construcción perfecta, ya que su único requerimiento fue que pudiera albergar bajo techo los negocios sevillanos que hasta entonces se refugiaban, cuando el mal tiempo, en la vecina Catedral.

El edificio fue adaptado en el Siglo XVIII para que pudiera albergar el Archivo de Indias, pero el trabajo no supuso la gloria del responsable, Luis Cintora, sino, al contrario, su ruina. Para adaptarlo a la nueva función Cintora derribó los muros intermedios que dividían las galerías, para dejarlas diáfanas y funcionales tal como ahora las conocemos. Pero la reacción de la ciudad fue tan ferozmente en contra que el arquitecto acabó dejando la profesión y murió pocos años después, condenado a la ignominia.

Por la tarde la Semana de la Arquitectura continúa las actividades para niños en la Casa de la Ciencia a cargo de Cuartocreciente, un equipo de arquitectas formadas en la Universidad de Sevilla especializadas en arquitectura e infancia. Esta actividad incluye el taller de Megaestructuras: construye un puente, y la visita ¿Sabes leer un edificio? Descubriendo el Pabellón de Perú.

Estos talleres pretenden fomentar el aprendizaje espacial y urbano a través de experiencias creativas relacionadas con el arte o la ciencia. Se basan en ejercicios que reflexionan sobre la tridimensionalidad, la experimentación como proceso de trabajo, los sistemas de representación, los materiales y las texturas, las referencias culturales y artísticas, los principios científicos y el juego como herramienta de acción.

La Semana de la Arquitectura de Sevilla se realiza desde 2002, organizada por el Colegio de Arquitectos y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. El día 6 se celebró, como todos los primeros lunes de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura instaurado por la Unesco.

Para este año, como subrayó el decano del Colegio, Ángel Díaz del Río, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha propuesta el lema “Ciudades saludables, Ciudades felices”, para llamar la atención sobre cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de resaltar el papel del arquitecto en el diseño de un entorno construido sostenible, a través de una práctica profesional ética.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN