Estos galardones son convocados por el Instituto de la Cultura Gitana, cuyo director, Diego Fernández Jiménez, explicó ayer durante el acto de presentación que se trata de un organismo institucional dependiente del Ministerio de Cultura. Este año, el Instituto ha promovido una iniciativa para que los Ayuntamientos colocasen ayer la bandera gitana. “La Comunidad Autónoma que mejor ha respondido es Andalucía”.
Al acto de presentación acudieron todos los galardonados, a excepción del torero Rafael de Paula, premio a toda una trayectoria.
Estaban los ganadores del premio de Literatura y Artes Escénicas, Francisco Suárez; de Investigación, Teresa San Román; de Música, Peret; de Pintura y Artes Plásticas, La Chunga; de Jóvenes Creadores, David Peña Dorantes; de Comunicación, el Consejo Audiovisual de Andalucía; y a la Concordia, Juan José Cortés.
Francisco Suárez, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, apuntó cómo desde 1979 ha intentado “conciliar la palabra universal del teatro con nuestra peculiar visión como pueblo gitano”.
Teresa San Román, catedrática de Antropología de la Universidad de Barcelona, dedicó sus labores de investigación a la historia y la cultura del pueblo gitano y comentó cómo en los últimos años se observa “un aumento del interés específico por la cultura gitana”. Pedro Pubill Calaf, Peret, creador de la rumba catalana “hace más de medio siglo”, recordó cómo cada vez que tuvo un éxito lo compartió “con mi familia –dijo–, que son los gitanos.
Y, desde siempre, en mis canciones he hablado de los gitanos, por ser mi raza”. David Peña ‘Dorantes’ sólo apuntó: “Mi idioma es el flamenco, que es el idioma de la cultura gitana”, mientras que la bailaora Micaela Flores, ‘La Chunga’, dijo sentirse feliz por recibir este galardón.
El momento más emocionante del acto fue la intervención de Juan José Cortés, premio a la Concordia, quien recordó la muerte de su hija, la niña Mari Luz, asesinada en Huelva.