Unos 200 delegados sindicales del sector de la hostelería se han manifestado este lunes por las calles de la capital granadina para reivindicar una negociación "justa" de su convenio colectivo, en el marco de un conflicto laboral que de no resolverse supondrá cuatro jornadas de huelga entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre, coincidiendo con el Mundial de Baloncesto.
Sindicatos y patronal volverán a reunirse el miércoles en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para tratar de acercar posturas antes de la huelga, después de que el encuentro de la pasada semana fuera aplazado para que las partes reflexionaran sobre sus posturas, que seguían "alejadas".
A la espera de ese encuentro, los sindicatos CCOO y UGT continúan esta semana con el calendario de movilizaciones, que este lunes ha supuesto una manifestación que ha partido a las 10,00 horas desde Plaza Nueva y ha discurrido por Reyes Católicos, Puerta Real y Acera del Darro hasta llegar a la Plaza del Campillo.
Los responsables de CCOO y UGT han coincidido en señalar que ambos sindicatos siguen dispuestos a negociar y a resolver este conflicto, "pero con unas condiciones laborales mínimas que permitan a las plantillas vivir con dignidad".
Las propuestas sindicales incluyen cuatro años de vigencia del convenio; una subida salarial en 2015, 2016 y 2017 del 1,5 por ciento anual y distribución irregular de la jornada durante tres meses como máximo a razón de 9 horas de trabajo al día. También que el contrato de formación pasa de un año a seis meses y que los trabajadores de nueva contratación pasen de disfrutar 33 días de vacaciones a 32.
Los sindicatos han confiado en que los empresarios granadinos hagan el próximo miércoles "un ejercicio de responsabilidad real, como ya ha ocurrido en otras provincias andaluzas, y consientan llegar a un acuerdo sensato que evite la huelga", convocada para el 29 de agosto y el 4, 10 y 11 de septiembre.