El tiempo en: San Fernando
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Corea del Norte responderá si intentan interceptar su cohete

El Ejército de Corea del Norte aseguró ayer que tomará represalias contra cualquier intento de interceptar su cohete y añadió que está listo para un combate de alto nivel, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Activistas surcoreanos durante una manifestación contra Corea del Norte. -

El Ejército de Corea del Norte aseguró ayer que tomará represalias contra cualquier intento de interceptar su cohete y añadió que está listo para un combate de alto nivel, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap. 

“Nuestra fuerza revolucionaria está lista para un combate de alto nivel y responderá sin dudarlo al mínimo movimiento para interceptar nuestro satélite con fines pacíficos”, manifestó el Ejército del régimen comunista a través de la Agencia Oficial norcoreana KCNA. 

También criticó a Japón por “comportarse del peor modo” ante el previsto lanzamiento y volvió a advertir de que responderá con acciones militares contra los dispositivos de interceptación nipones si intentan derribar su cohete.


Corea del Norte, además, reiteró que el desarrollo pacífico de una carrera espacial es un derecho legítimo de cualquier país soberano y que el lanzamiento tiene como objetivo la prosperidad de su régimen. 

La amenaza norcoreana llega días antes de que el país comunista lleve a cabo su previsto lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que tendrá lugar entre el 4 y 8 de este mes. 

La cadena de televisión estadounidense CNN dijo que Corea del Norte ya ha empezado a cargar de combustible el cohete, proceso que llevará unos cuatro días antes del lanzamiento. 

Corea del Sur, EEUU, Japón se oponen al lanzamiento de cohete norcoreano al considerar que se trata de una prueba de un misil de largo alcance. 

Por otra parte, el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, y el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acordaron ayer responder “con calma” al lanzamiento del cohete norcoreano, durante una conversación telefónica. 

Ambos mandatarios confirmaron la estrecha cooperación entre los dos países y reiteraron que si Pyongyang procede al lanzamiento de su satélite, previsto entre el 4 y 8 de abril, violará la resolución 1718 de Naciones Unidas (ONU), según informó la agencia local Kyodo. 

Gates pidió a Pyongyang que deje de provocar a la comunidad internacional con su lanzamiento, que en opinión de EEUU oculta la prueba de un misil de largo alcance y que por lo tanto iría en contra de la resolución adoptada en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El secretario de Defensa estadounidense también habló con su homólogo surcoreano, Lee Sang Hee, con quien coincidió en que responderán con “determinación” al lanzamiento del satélite norcoreano, informó Kyodo. 



OBAMA DICE QUE EL LANZAMIENTO DEL MISIL NORCOREANO PODRÍA SER UNA PROVOCACIÓN


El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó ayer a su colega de Corea del Sur, Lee Myung Bak, que el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte representaría una “provocación”. 

Así lo refirió un alto funcionario estadounidense al informar sobre los resultados de la reunión bilateral entre los dos mandatarios, celebrada al margen de la cumbre del G20 que se celebra en Londres para atajar la crisis económica mundial. 

Obama subrayó que el lanzamiento del misil, que el régimen estalinista asegura que es un satélite, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió el alto funcionario. 

El presidente estadounidense explicó a Lee que consultará con Seúl antes de tomar medidas si el lanzamiento llega a producirse. 

Corea del Norte “no podrá distanciar la relación entre EEUU y Corea del Sur”, indicó Obama, siempre según el alto funcionario. 

El presidente reiteró “el objetivo inmutable de la eliminación verificada de las armas y del programa nuclear norcoreano”. 

Las amenazas norcoreanas de lanzar el misil, que Pyongyang asegura que es un satélite, centraron la reunión entre Obama y Lee, en la que también se trató el tratado de libre comercio firmado por ambos países y pendiente de ratificación en el Congreso de EEUU. 

La Presidencia surcoreana indicó que los dos mandatarios habían acordado colaborar para una reacción conjunta al lanzamiento. 

“Se mostraron de acuerdo en la necesidad de una respuesta unida y firme por parte de la comunidad internacional si Corea del Norte lanza un misil de largo alcance”, se explica en la nota. 

Las amenazas de Corea del Norte formaron parte de las conversaciones que Obama había mantenido el miércoles con el presidente chino, Hu Jintao, y con el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev. 

Obama advirtió a las autoridades chinas que Washington convocará al Consejo de Seguridad de la ONU si se completa el lanzamiento del misil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN