El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén disfruta la fiesta en honor a la Patrona

Gran ambiente en la Misa de Cabildos, la ofrenda floral y la procesión de la Virgen de la Capilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momentos de la procesión. -

Los jienenses se echaron ayer la calle para celebrar el día de fiesta en honor a Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de la ciudad, participando en los actos sociales y religiosos organizados para conmemorar el 11 de Junio.

La Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos llenó de fieles la Basílica Menor de San Ildefonso, en una multitudinaria Misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo. El presidente del Cabildo Catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas, y el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, presidieron la Fiesta Votiva, que llenó el aforo de la Basílica y dejó de pie a numerosos fieles a pesar de haber habilitado 200 sillas más.

La Patrona lució en el Altar su manto de color rosa, bordado en plata de ley, uno de los más antiguos (Coronación de 1930).

La ofrenda floral puso color a la mañana del 11 de junio, con una comitiva de chirris y pastiras de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, y con las mujeres vestidas de flamenca que entregaron su ramo de flores en forma de ofrenda a la Patrona. También se recogieron alimentos no perecederos para donarlos a la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

A pesar de una tarde gris y de bochorno, finalmente el sol se hizo hueco en la tarde de ayer para ser testigo de la salida en procesión de la Patrona. A las 20 horas se abrieron las puertas de la Basílica y media hora después los jienenses vieron en la calle a su Patrona, que lució el manto azul donado por la familia López Pareja. Una petalada embelleció la procesión en el inicio de su itinerario.

 La Agrupación Musical María Auxiliadora de Jaén abría paso por las calles de Jaén, llenas de ciudadanos que esperaron el paso de la Virgen, portada por 92 anderos, guiados por los fabricanos Antonio Vega y Alfredo Guzmán.

Con una comitiva de cofradías de Gloria y de Pasión, con más pastiras y chirris que años anteriores y con una Junta de Gobierno emocionada por la devoción manifestada en la calle, el hermano mayor, Enrique Caro, acompañó por segundo año a Nuestra Señora de la Capilla.  La Banda Municipal de Música acompañó a la Virgen de la Capilla durante sus más de tres horas de procesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN