Esta fue la tercera y última sesión de entrenamientos de 125 cc y 250 cc, que da paso a la clase de MotoGP, cuyos pilotos rodarán en Jerez hoy sábado y el domingo también en test IRTA, que serán los últimos de la pretemporada 2009.
Si ya desde el primer día se podía comprobar que en la categoría de 250 cc se rodaba muy rápido, ayer lo ratificaron pilotos como el campeón del mundo Simoncelli ó Bautista, que no se han conformado con rodar más rápido que la Pole Position del Gran Premio de España 2008 o el récord de la pista, sino que han pulverizado el tiempo de la vuelta más rápida dada nunca por una moto del cuarto de litro en estas instalaciones.
Este crono, en poder del español Daniel Pedrosa desde la sesión oficial del Gran Premio de España de 2005 con 1.42.868, ha sido barrido por ambos pilotos en la sesión de tarde y han logrado superarlo con unos registros de 1.42.477, en el caso del italiano, y 1.42.674, en el del español.
El también español Héctor Barberá, por su parte, protagonizó el susto de la jornada, al sufrir en la tanda matinal una caída en la curva rápida Alex Criville en la que se golpeó fuerte.
El piloto fue sacado en camilla de la pista, aunque finalmente sólo sufrió un fuerte golpe en una rodilla, lo que le hizo no salir por precaución en la tanda de la tarde.
En 125 cc, el dominio ejercido por el piloto del equipo Aspar Julián Simón ha sido total y una jornada más se erigió en protagonista al mandar con autoridad en las dos mangas.
Durante la mañana Simón logró un tiempo de 1.47.371, mientras que por la tarde incluso lo mejoró por escasas milésimas hasta dejarlo en 1.47.318, con el que batió el récord de 'pole position' e hizo el mejor tiempo de la pista actual.
Hoy sábado entran en escena las MotoGP, que cerrarán mañana esta semana de test oficiales previo al arranque del campeonato dentro de dos semanas en Qatar.
Para los pilotos será la última oportunidad de poner a punto y trabajar sobre las motos antes de disputar las sesiones libres del primer Gran Premio de la temporada.
A estos ensayos de Moto GP no acudirá el español Dani Pedrosa, que se encuentra aún en reposo tras la operación a la que fue sometido hace días para restablecer su mano y rodilla lesionadas.