La teniente de alcalde de Fomento y vicepresidenta del IMPI, la popular Cristina Arjona, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo que está teniendo el taller de empleo ‘Isla Parlamentaria, el cual está promovido por el IMPI y su financiación corre a cargo del Fondo Social Europeo (80 por ciento) y la Junta de Andalucía en el marco de la Orden de 5 de Diciembre de 2006 por la que se regulan los programas de Talleres de Empleo. El importe total de la iniciativa es de 446.787,60 euros.
El objetivo de Isla Parlamentaria es capacitar profesionalmente a personas desempleadas mayores de 25 años de San Fernando, mediante el aprendizaje, formación y cualificación en las nuevas tecnologías adaptadas al oficio artesanal y tradicional, tanto para la confección de vestimentas, como para la aplicación de figuras decorativas sobre artículos textiles para su utilización en actos, eventos y festividades populares de la localidad isleña, contribuyendo a la mejora y conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
El plan de formación y cualificación del Taller cuenta con dos módulos de 10 personas cada uno: Encajes y Sastrería de trajes tradicionales. En total son 20 alumnos con una retribución salarial de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional como indica la Orden de 5 de Diciembre de 2006. Entre los objetos de actuación previstos en este proyecto figuran: Confección de vestuario de época de principios del siglo XIX, Recuperación de uniformes de gala, Diseño, elaboración y aplique bordados, encajes y pasamanerías en reposteros, estandartes, tapetes y otros artículos ornamentales.
En el primer trimestre se confeccionaron las vestimentas de los 10 pajes del rey Baltasar que quedaron pendientes del Taller de Empleo del Bicentenario 2010, completando de esta manera la colección municipal. Además se realizaron arreglos tanto en las coronas, vestimentas y estandartes de los tres reyes magos, así como en los trajes de los 20 pajes ya confeccionados.
En el segundo trimestre, se están elaborando dos gualdrapas negras y dos bicornios negros de macero que podrán verse en la calle el Viernes Santo, para la procesión del Santo Entierro. También se ha comenzado la elaboración de un tapete azul con el escudo de San Fernando y el traje de clarinero en terciopelo rojo.
“Este taller está logrando unos resultados excelentes y sus usuarios están aprendiendo un oficio tradicional. Los trabajos realizados son de un gran nivel y lo hemos podido ver en actos públicos como la Cabalgata de los Reyes Magos o ahora en Semana Santa. Gracias a la realización del taller ‘Isla Parlamentaria’ logramos que personas en situación de desempleo puedan ampliar su formación y prepararse ante futuras oportunidades laborales y se mejora el patrimonio municipal”, afirmó Arjona.