Las empleadas de Multiservicios Jabalcuz que prestan la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia pedirán hoy en el pleno, a través de una moción, la normalización de su servicio. El Grupo Municipal Socialista cederá la voz a las trabajadoras, que exigirán al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que cumpla “con el sentido común” además de con el auto judicial que le obliga a hacerse cargo de la atención a los mayores dependientes de la ciudad a cuya atención renunció “vulnerando la legislación”.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Shaw, lamenta a través de un comunicado que una decisión judicial no sea suficiente para que un regidor público cumpla con su obligación de atender a 500 enfermos y garantizar el sueldo de 200 trabajadoras con dinero que tiene en su poder y que le llega a través de la Junta de Andalucía.
Además, las empleadas comenzarán también hoy sus movilizaciones. De 13’30 a 14 horas protestarán ante la sede de la empresa Multiservicios Jabalcuz y el próximo lunes lo harán ante el Ayuntamiento de Jaén. La otra moción socialista pide al equipo de gobierno que atienda a las demandas ciudadas en las actuaciones que se hacen en la ciudad derivadas del dinero de planes de otras administraciones, como es el caso de la Diputación Provincial de Jaén.
Por su parte, el Grupo Popular instará al Ejecutivo central a facilitar, “una vez más, las condiciones establecidas en el plan de pago a proveedores”.
En este sentido reclama al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una ampliación del plazo de amortización a diez años del crédito concedido en virtud de dicho plan, así como una reducción del tipo de interés. Además, pedirán a la Junta de Andalucía que contrate más matronas, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria en la ciudad y la provincia de Jaén que garanticen una asistencia óptima para todas las usuarias.
El Grupo Municipal de IU pedirá en una de sus mociones la municipalización del servicio de recogida de basuras, para lo cual solicita la implicación del Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local. Por último, solicitará al pleno que se solidarice con las reivindicaciones de los miles y miles de trabajadores que participaron en las marchas por la Dignidad del pasado día 22 de marzo en Madrid.