Hoy es día 8 de marzo, y se celebra de forma internacional el Día de la Mujer trabajadora. En Rota, y coincidiendo con el fin de semana grande de su Carnaval, este día de reivindicación de los derechos de la mujer ha tomado un tinte más festivo ya que el Ayuntamiento de Rota ha propuesto en esta ocasión que la tradicional marcha se transforme en un pasacalles de las agrupaciones femeninas del Carnaval roteño.
Así, junto al delegado de Igualdad, Paco Corbeto, algunas concejales como Auxiliadora Izquierdo, Montemayor Laynez o María del Carmen Laynez, la Sirena del Carnaval 2014, y así hasta casi un centenar de personas han participado en esta marcha, que salía pasada la una de la tarde desde el Castillo de Luna, y al ritmo de bombo y caja, pitos de carnaval y del "qué bonito", recorría las calles del centro con una pancarta en vanguardia con el mensaje "marcha por la mujer roteña del 8 de marzo".
El pasacalles ha despertado la curiosidad de las numerosas personas que desde este mediodía se encuentran en la calle dispuestas a disfrutar de las propuestas que el carnaval ofrece este sábado, y muchas de ellas han querido sumarse por un trecho al recorrido. Finalmente, la marcha ha llegado hasta la plaza de la Cantera, donde se ha disuelto, y donde las agrupaciones participantes han comenzado a cantar para el público.
Una celebración muy carnavalesca de un día reivindicativo, y que forma parte de un programa de actos municipal que ya se inició esta semana con un taller de resiliencia para mujeres, y que proseguirá con un viaje cultural a Arcos de la Frontera, para el que ya hay tres autobuses completos y lista de espera, según ha confirmado a Viva Rota el delegado de Igualdad, Paco Corbeto. Asimismo, el programa también incluye la muestra de artistas roteñas que prepara el colectivo MAR, la feria de artesanas y empresarias roteñas del próximo fin de semana, y el tradicional acto institucional y de homenaje a cinco mujeres de la localidad que organiza el Ayuntamiento de Rota, y que este año reconocerá la trayectoria de Inmaculada Ruíz-Mateos Fernández, Manuela González Lucero, María del Carmen Domínguez Real, e Isabel Castel Pozo; y a título póstumo a Antonia Letrán Helices, a través de la exposición ‘Luces de Mujer’ que se instalará en el patio del Castillo de Luna.