Las dos bolsas de aparcamiento abiertas en la Isla de la Cartuja por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha contado con una ocupación media del 30 por ciento, después de que se abriera el primero de esos espacios el día 27 de enero y el segundo, el día 18 de febrero.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han indicado a Europa Press que el 70 por ciento de los aparcamientos abiertos por la Junta están desocupados, teniendo en cuenta que en la parcela norte, abierta el día 27 de enero, la ocupación máxima diaria es de 48 vehículos en las 372 plazas disponibles, lo que supone una media del 12,9 por ciento en el momento del día en que más coches hay aparcados, teniendo en cuenta que se hacen conteos a las 12,00 y a las 15,00 horas. En la misma línea, la parcela sur, abierta el día 18 de febrero, tiene una ocupación máxima diaria de 177 de las 370 plazas existentes, es decir, una media del 47,8 por ciento.
De este modo, es destacable que quedan 517 plazas libres de media "incluso en los momentos de máxima ocupación", al estar ocupadas 225 de las 742 plazas, un 30,3 por ciento. "La Consejería continúa estudiando la evolución de la demanda de estos aparcamientos y su impacto en la movilidad en la Cartuja para contribuir a un modelo más sostenible", añaden las mismas fuentes.
Así, señalan que cada día un trabajador de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía realiza dos conteos de coches, a las 12,00 y a las 15,00 horas. La decisión de abrir en el futuro nuevas parcelas, "que habría que acondicionar como aparcamientos y vigilar, con el consiguiente gasto de recursos públicos", está sujeta a que antes se utilicen "en mucha mayor medida los aparcamientos ya abiertos", según advierte, tras reiterar que actualmente un 70 por ciento de las plazas abiertas por la Consejería están desocupadas, incluso en los momentos de mayor demanda.