Aunque lo importante, sin duda, sería que alguien aclarara cómo va el proceso para concluir las obras de rehabilitación y mejora de las viviendas de El Torrejón que los vecinos siguen esperando, el anuncio realizado el miércoles por la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, de Izquierda Unida, de que los letrados de la administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras comenzadas en 2008, ha desatado reacciones de un lado y de otro.
este jueves, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, lamentó “el ataque” de IU en este asunto, al tiempo que recordó a esa formación que “no se ha preocupado” por la barriada en dos años de gestión. Ferrera aseguró que desconoce “la experiencia previa” de Meyer a este puesto, ya que “es habitual que haya revisiones dentro de los procesos administrativos de la administración”, de manera que “se hace en todas las administraciones”, explicó.
El dirigente socialista defendió que “lo que ella entendía este miércoles como algo extra, es habitual”, a la par que se ha preguntó que “si lleva dos años revisando, no sé cómo lo está haciendo”.
Por su parte, el responsable de organización provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, que su coalición está poniendo “sensatez, orden y claridad” en la política de vivienda de la Junta de Andalucía, por lo que reclamó al PSOE que “mantenga la calma y no pierda los papeles” ante la apertura de la investigación sobre las obras de El Torrejón. Sánchez Rufo pidió al PSOE “humildad y coherencia con su supuesta voluntad de transparencia y regeneración”. IU forma parte del Gobierno andaluz para cambiar las cosas y para resolver problemas”, recordó.
El papel de Gabriel Cruz
En torno a este asunto, también habló ayer Gabriel Cruz, como responsable que fue de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva entre 2008 y 2012. Cruz aseguró no estar preocupado por la actuación aclaratoria abierta, ya que “su preocupación no es que se revise una u otra gestión”, algo que considera entra “dentro de l anormalidad de la administración, sino que de las palabras de Meyer “se desprende que los vecinos de El Torrejón van a seguir sufriendo la paralización de la rehabilitación de sus casas”.
Cruz remarcó que le preocupa que las obras de rehabilitación sigan paralizadas más tiempo pues “en dos años, la Consejería de Vivienda no ha movido un dedo por continuar con las obras y, con este anuncio, parece que quiere justificar que no va a hacer nada en el futuro”. “Si esto forma parte de una estrategia electoral, deberían estar más centrados en trabajar y gestionar sus competencias y responsabilidades, por el bien de los onubenses", indicó, al tiempo que resaltó el gran trabajo que se hizo desde el PSOE en materia de vivienda “en los barrios más desfavorecidos de Huelva” y expresó su confianza en que “sean capaces de continuarlo”.
Por último, también el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), se refirió al asunto para indicar que “espera y confía en que sirva para resolver la situación de 5.000 vecinos condenados a vivir con escombros”. Rodríguez ha mostrado su "sorpresa" al escuchar que “la Junta investiga a la propia Junta”, algo que ha tachado de “insólito” pues ha asegurado que no conoce “un caso igual”.