El Gobierno central ha señalado en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia que las obras de acceso sur al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol estarán concluidas en el primer cuatrimestre de este año, lo que supone "un nuevo retraso".
En una respuesta parlamentaria del pasado 20 de septiembre, el Ejecutivo fijaba que la conclusión de los trabajos estaba prevista para finales de 2013, por lo que la nueva fecha del Gobierno --para el primer cuatrimestre de este ejercicio-- "confirma otro retraso más; el enésimo".
En la citada respuesta, fechada el 14 de enero de este año, se indica que "actualmente se prevé la finalización de la citada actuación en el primer cuatrimestre de 2014". "La falta de inversiones en Málaga con el PP en el Gobierno es tal que no hay ni para rematar una obra que está prácticamente concluida", ha criticado Heredia.
El acceso sur al aeropuerto está abierto parcialmente desde el pasado mes de junio y pendiente de la terminación de una obra para su completa puesta en servicio. Esta obra es un proyecto complementario a la actuación principal que consiste en adaptar el diseño de una estructura sobre las vías del ferrocarril en las inmediaciones del aeropuerto a los requerimientos técnicos que establece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como explotador de la infraestructura.
La estructura, han precisado desde el PSOE, a través de un comunicado, permitirá dar continuidad desde el recinto aeroportuario a los vehículos que circulen por el acceso, que ahora solo pueden hacer el trayecto de ida.
"El proyecto fue aprobado técnicamente en febrero de 2012, pero dos años después parece que no se ha avanzado nada y el Gobierno sigue posponiendo las fechas de finalización. La gestión del PP con esta infraestructura fundamental para Málaga está siendo un desastre", ha lamentado el también secretario general del PSOE de Málaga.
Para el diputado, el acceso sur es "clave para mejorar los accesos al aeródromo malagueño" y ha recordado que los socialistas dejaron esta obra "solo pendiente de los últimos flecos cuando abandonamos el Gobierno". "Garantiza la accesibilidad al aeropuerto de Málaga, nuestra principal entrada de turistas y, por tanto, foco generador de empleo y riqueza", ha subrayado.
Al contrario, ha dicho, el PP "parece que no es consciente de que esta obra afecta directamente a nuestro principal motor económico: el sector turístico". "Entendemos que la situación económica obligue a redefinir algunos proyectos, pero en ningún caso a llevar a una situación de bloqueo a otros como éste, que ya están casi finalizados y que son tan importantes para nuestra economía", ha recordado.
El acceso sur es un vial de 1,94 kilómetros que parte de la ronda oeste (MA-20) a la altura de Guadalmar y llega hasta las terminales del aeropuerto, con una nueva rotonda. Dispone de dos carriles por sentido y de un nudo viario, que hace posible todos los movimientos, desde la Costa del Sol y desde la capital hacia el aeródromo, y viceversa. La actuación, que promueve el Ministerio de Fomento, permitirá descargar la actual entrada desde la carretera de la Azucarera.