El tiempo en: San Fernando
Sábado 09/11/2024
 

Almería

Venzal (PP) ofrece a la Junta suelos en Retamar para la Escuela de Golf para reservar la bolsa de El Toyo II

Venzal ha apuntado que Almería ya cuenta con una escuela de golf por lo que es un \"disparate\" esta propuesta a desarrollar en unos suelos \"aún sin definir en su ordenación de conjunto\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha pedido este miércoles a la presidenta de la Junta de Andaucía, Susana Díaz, que desista del proyecto para crear una Escuela Pública de Golf en El Toyo II con el fin de "dejar esa bolsa de suelo atractiva para el desarrollo de los almerienses para el futuro", de forma que a cambio, se ha mostrado dispuesto a "regalar" suelos en la zona de Retamar para ejecutar el proyecto pese a que es "a todas luces innecesario".

   El edil ha criticado la actitud del "disparatado" Gobierno andaluz, que "quiere sacarnos de la crisis a golpe de carriles bici y plantar margaritas" en lugar de atender al convenio ofrecido por el Ayuntamiento para destinar los suelos del Toyo II "al sector turístico, al desarrollo hotelero y desarrollo residencial" ya que "probablemente sean los mejores suelos que queden entre Cádiz y Los Pirineos".

   En esta línea, Venzal ha apuntado que Almería ya cuenta con una escuela de golf por lo que es un "disparate" esta propuesta a desarrollar en unos suelos "aún sin definir en su ordenación de conjunto", según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

   El responsable del Área de Economía y Territorio ha apuntado además al "enésimo incumplimiento" del Gobierno regional respecto a esta iniciativa, que "acumula cuatro años de retraso" y ha sido "anunciada a bombo y platillo por la Junta de Andalucía y sus dirigentes políticos en 2009" para decir que "estaría en ejecución en 2010" cuando en realidado "todavía hoy no ha concluido su fase administrativa, envuelto en numerosas deficiencias a nivel técnico".

   Venzal ha recordado que este proyecto diseñado por la Junta para su ejecución "quedará emplazado a escasamente unos metros de un campo de golf ya existente, de 18 hoyos y de iniciativa pública, ahora en concesión", un proyecto, el del Ejecutivo autonómico, que se ha visto siempre por parte de la corporación como "un auténtico disparate puesto que, para nada, responde a necesidad alguna de esta ciudad".

   "Lamentamos, y así se ha manifestado, que la Junta propusiera la Escuela Pública de Golf en los terrenos del Toyo II, que recordemos fueron cedidos por el gobierno de Zapatero a Andalucía como cobro de la 'deuda histórica', en lugar de incluir su iniciativa en un campo municipal, en funcionamiento desde el año 2005, algo que hubiera asegurado su operatividad a fecha de hoy y ahorrado la inversión prevista por parte de la Junta, más de cinco millones de euros, cuando existen otras necesidades importantes que cubrir y se prescindía de duplicar esfuerzos", ha reprochado Venzal.

DEFINICIÓN EN EL PLAN GENERAL

   Para el concejal, "parece lógico que primero se defina y diseñe que es lo que queremos dentro del Toyo II, en clave de Plan General, antes de tomar una determinación unilateral y parcial sobre el uso de los suelos. La Junta, en su empecinamiento en este proyecto, asesta un bocado a esa parte de suelo, lo que condiciona, lógicamente, el futuro de esa importante franja de terreno, en total 90 hectáreas de suelo urbanizable no programado fuera de LIC y a la espera del PGOU".

   Venzal ha recordado además que el proyecto "no será ejecutado de manera total y sí parcialmente", como se ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo. Aunque en desacuerdo con la propuesta, desde el Ayuntamiento "seguiremos adelante con la tramitación del proyecto".

   "Ya que la idea de la Junta es continuar con este disparate, le apremiamos a que sea diligente y se inicien cuanto antes las obras. Habrá que encomendarse para que estas no se conviertan en un nuevo canto al sol, como ha sucedido en la capital con otros proyectos mucho más relevantes y necesarios, como el Materno-Infantil, que aún duerme empantanado el sueño de los justos", ha recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN