Guardias civiles del Puesto Principal de Gines (Sevilla) han detenido a tres jóvenes, J.M.A.T., J.L.B.S., ambos de 23 años y vecinos de San Juan de Aznalfarache, y a R.A.B. de 21 años y vecino de Tomares, como presuntos autores de numerosos robos en vehículos de los municipios de El Ajarafe. Además ha sido detenida otra persona por receptación de los objetos obtenidos de los robos.
Según informa la Benemérita en un comunicado, desde principios de noviembre, tienen conocimiento de que en Espartinas, Valencina, Castilleja de la Cuesta, Umbrete y Villanueva del Ariscal se está produciendo un aumento llamativo de robos en interior de vehículos, por lo que examinan denuncias, tanto propias como de otros cuerpos policiales, y observan pautas que se repiten en todos los casos: nocturnidad, mismas zonas, así como lugar de acceso y método de entrada en los vehículos.
Por ello, agentes del Área de Investigación de Gines inician una intensa investigación de campo por el Aljarafe, hasta que en la misma localidad de Gines a mediados del mes de diciembre y durante la realización de un punto de verificación de vehículos una patrulla observa una maniobra evasiva en un turismo con dos ocupantes. Durante el seguimiento, observan que el conductor realiza una conducción temeraria en su alejamiento del punto de control, realizando numerosos cambios y maniobras que le permitan controlar si se le está siguiendo.
Los guardias civiles lo interceptan, puesto que este individuo, el titular del vehículo y conductor, casualmente estaba siendo investigado por la altísima actividad comercial detectada en webs de objetos de segunda mano, con anuncios que coinciden con cosas sustraídas de vehículos en características y fechas.
Durante la inspección dentro del vehículo, comprueban que estos individuos portan cada uno de ellos en los departamentos existentes en las puertas delanteras un par de guantes, un destornillador, una linterna y un alicate. También hallan cargadores de teléfonos móviles, gafas de sol y de visión, varias cajas de herramientas, una aspiradora, linternas, una bolsa de deporte con ropa y diversas fundas de cochecito de bebé; siendo la duplicidad de estos objetos y las contradicciones sobre su origen, lo que hace que los agentes opten por proceder a su aprehensión.
Tras relacionar los objetos hallados, los investigadores realizan un estudio de las denuncias presentadas por este tipo de robos, comprobando que una señora en Tomares ha denunciado recientemente la sustracción de una caja de herramientas y una bolsa de tela negra que en dependencias de la Guardia Civil reconoce sin ningún género de duda como propias.
Igualmente un recibo localizado en una bolsa de deporte permite localizar al propietario de otro grupo de objetos denunciados por robo en Gines.
Mientras se comprobaba el origen de lo incautado, los guardias civiles intensificaron la vigilancia sobre estos individuos y comprobaron que, además, un tercer individuo les acompaña habitualmente. Tras obtener datos testificales de la participación de estos individuos en el robo en el interior de un vehículo, los agentes localizan y detienen.
Localizando en el interior de dos vehículos pertenecientes a estos individuos accesorios de telefonía, DVD, gafas de sol y visión, equipos de reproducción de audio, chaquetas, trípodes, patines, herramientas, cuatro GPS y otros efectos de dudosa procedencia, así como una herramienta de diamante y un útil con el que los agentes sospechan que fracturaban los cristales y abrían los seguros de las puertas.
Por estos hechos y por las comprobaciones que los agentes aún se encuentran realizando sobre los objetos aprehendidos, se detiene como presuntos autores de múltiples delitos de robo en interior de vehículo a J.M.A.T., a J.L.B.S., ambos de 23 años y vecinos de San Juan de Aznalfarache y a R.A.B., de 21 años y vecino de Tomares.