En su primera comparecencia tras ser elegido este viernes nuevo coordinador general de EB en sustitución de Javier Madrazo, Arana anunció que la posición de Ezker Batua es “la de la abstención” en la sesión de investidura del próximo lehendakari, con independencia de que se presente uno o dos candidatos para acceder al cargo.
Arana, único parlamentario electo de la formación, explicó que “por las primeras conversaciones” mantenidas EB descarta apoyar a López en la investidura e indicó que de cara al futuro considera “extraordinariamente importante” conocer los términos de un posible acuerdo entre PSE y PP “para saber cuáles” son “las posibilidades de colaborar” con los socialistas en los próximos cuatro años.
Ante la posibilidad de un cambio político en Euskadi, el coordinador general de EB opinó que “los cambios en sí mismos no son ni positivos ni negativos”, sino que “depende de para qué se hacen”, por lo que “necesitamos conocer cuáles son las políticas que va a desarrollar el PSE”. Aseguró que a EB no le importa tanto “qué siglas están gobernando, sino qué políticas se hacen”.