El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha leído en la mañana de hoy en la puerta del Ayuntamiento el manifiesto contra el desmantelamiento de la administración local que tiene previsto llevar a cabo el Partido Popular de manera inminente.
La lectura ha sido seguida por un centenar de personas, entre las que se encontraban varios representantes del equipo de gobierno de la ciudad, conformado por PSOE y CIS, empleados municipales y ciudadanos en general.
El texto incide en la postura del PP desoyendo la fuerte oposición presentada por numerosas voces sociales y haciendo caso omiso a la casi generalizada opinión de los alcaldes. “Y los colectivos ciudadanos están igualmente al frente, por el daño que provocará esta reforma a las personas, sobre todo, a aquellas en situación más vulnerable”, se dice en el texto.
La reforma no es sino un nuevo recorte, según se recoge en el manifiesto, “uno de los más drásticos que va a realizar este gobierno durante su mandato”, y que afectará sobre todo a aquellos municipios de menos de 20 000 habitantes
“Los servicios sociales son necesarios para proteger a muchas personas, pero en este contexto económico-social de crisis, paro, angustia, desconcierto… los servicios sociales se vuelven imprescindibles y urgentes”.
Favorecer a los grandes capitales, apostar por la privatización, limitar la igualdad de oportunidades, y reducir puestos de trabajo (hasta 40 000 en Andalucía) son algunas de las consecuencias inmediatas (a partir de enero de 2014) que tendrá esta reforma.
“La ciudadanía debe saber qué está pasando. No podemos quedarnos en las casas, pues, como hemos visto, el PP, en contra de todo el mundo, sin nadie que apruebe sus medidas, saca a delante leyes que perjudican a nuestra sociedad. Ya basta con la falta de sensibilidad de este gobierno que ahoga a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen”, dice en su parte final el texto, cuya lectura por parte del regidor acabó con un amplio aplauso.
Los concejales de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar se han sumado a este acto reivindicativo frente al Ayuntamiento de la ciudad. La formación política independiente viene desde hace tiempo manifestando su posicionamiento contrario a las reformas que el Gobierno del Partido Popular (PP) "quiere llevar a cabo de forma autoritaria y sin contar con el consenso del resto de partidos de la oposición ni de los agentes sociales y los ciudadanos que llevan meses expresando su rechazo".
Para CIS, los Ayuntamientos "no son los culpables de la deuda pública" y opinan que esta Reforma de la Administración Local "es un argumento más del Gobierno central para restar autonomía y competencias a la administración más cercana al ciudadano y otorgar mayor poder a las diputaciones y entidades controladas por ellos, favoreciendo finalmente la privatización de los servicios públicos".