El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Ecologistas advierte de los proyectos que amenazan el agua en Doñana

Ven necesario desestimar el dragado de profundización del río Guadalquivir, "auténtica columna vertebral de Doñana", acabar con la sobreexplotación del acuífero, o que no se apueste de nuevo por los proyectos de extracción de minerales a cielo abierto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción considera que la única forma de seguir manteniendo los valores naturales del Espacio Natural de Doñana pasa por impedir los proyectos que "amenazan seriamente el recurso del agua".

Según el estudio 'Nuevas amenazas para la conservación del Parque Nacional de Doñana' realizado por la organización este mes de noviembre, al que ha tenido acceso Efe, es necesario desestimar el dragado de profundización del río Guadalquivir, "auténtica columna vertebral de Doñana", acabar con la sobreexplotación del acuífero, o que no se apueste de nuevo por los proyectos de extracción de minerales a cielo abierto.

En el documento se pone de manifiesto que "la restauración hídrica de las Marismas de Doñana y del Estuario del Guadalquivir solo se logrará si sus aportes de agua están de nuevo garantizados".

En este sentido, advierten los ecologistas de que el Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado este año, "no resuelve los problemas del Espacio Natural de Doñana, por ejemplo en cuanto a la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas y los descensos del nivel freático".

La realidad indica, según Ecologistas, que esta masa de agua continua empeorando con un índice de explotación superior al 80 % y unos daños ambientales como consecuencia de la disminución del acuífero, debido sobre todo a las extracciones ilegales para los regadíos de la fresa.

Para la organización, uno de los problemas más graves en la comarca de Doñana es el de los cultivos ilegales que han llevado a que las marismas reciban hoy tan sólo el 20 % del agua que de forma natural les llegaba del acuífero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN