Este viernes, a las 20.00 horas en la bodega del Castillo de San Marcos, tendrá lugar el acto de proclamación de Juan José Padilla como embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, así como la posterior presentación de la canción dedicada a la organización, que ha sido compuesta por el grupo ‘A dos velas’.
La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas nombra únicamente embajadores a las personalidades con un prestigio reconocido en el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, la política y otras disciplinas. Una vez que aceptan el nombramiento, los embajadores adquieren libremente el compromiso de identificarse como miembros de la Red en los lugares y momentos que consideren beneficiosos para los objetivos del proyecto. La aportación de éstos a la Red se traducirá en su participación en eventos y otras actividades organizadas o impulsadas por sus miembros en defensa de la cultura que gire enn torno al toro.
El torero jerezano Juan José Padilla Bernal es uno de los más destacados matadores del escalafón nacional, reconocido en todas las plazas tanto españolas como internacionales. Nacido en Jerez el 23 de mayo de 1973, tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Algeciras el 18 de junio de 1994 siendo su padrino Pedro Castillo y como testigo El Niño de la Taurina. Tras años consolidándose como figura del toreo, “el Ciclón de Jerez” se ha convertido en las dos últimas temporadas en una de las máximas figuras y de los primeros toreros del escalafón.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha expresado su agradecimiento tanto a Juan José Padilla como a los integrantes de ‘A Dos Velas’ por su adhesión al proyecto. “Estos apoyos son un síntoma inequívoco de la gran repercusión y la dimensión internacional que está logrando la Red. De la mano de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, la unión de distintas personalidades e instituciones servirá para convertir a la figura del toro en un auténtico motor del turismo, el comercio y la economía de nuestras ciudades”, ha destacado el edil.
Cabe recordar que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto que nace en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Su principal objetivo es el intercambio de información, la promoción y la difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, artística, festiva, popular o científica relacionada con la figura del toro, entendida ésta en su sentido más amplio. Se trata de una comunidad virtual que tiene miles de seguidores en las redes sociales de Internet. El proyecto busca la unión de las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, poniendo en valor el potencial cultural, turístico y económico del toro. n