El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento pide "tranquilidad" a dependientes y empleadas porque la denuncia del convenio es su "mejor defensa"

Reconoce que la decisión puede generar un "efecto llamada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente de alcalde y portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), ha defendido este jueves la decisión del Consistorio que rige el 'popular' José Enrique Fernández de Moya de denunciar el convenio del servicio de dependencia suscrito con la Junta de Andalucía, ya que considera que es la "mejor defensa para los dependientes de la ciudad y las trabajadoras" que lo prestan, a quienes, por ello, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad".

   En una rueda de prensa junto a la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, García Anguita ha advertido además de que la decisión ha sido "madurada", es "definitiva" y se ha adoptado por "unanimidad" de los 16 concejales con los que cuenta el PP en el Consistorio, con el "visto bueno" además del secretario general del Ayuntamiento.

   De esta manera, ha expresado su esperanza en que, "al no estar el Ayuntamiento en medio" en esta materia entre la Junta y la empresa que se encarga de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad --Multiservicios Jabalcuz-- la primera "pague" a la segunda "lo que le corresponde" por una "competencia que es exclusivamente suya".

   En ese sentido, ha insistido en resaltar que la Administración autonómica adeuda al Ayuntamiento "a día de hoy más de dos millones de euros" por los pagos bimensuales que, según ha explicado, "tiene que realizar los días 5 de cada dos meses" por la ayuda a domicilio, pese a lo cual Multiservicios Jabalcuz "sólo adeuda a su plantilla el mes de octubre" porque este miércoles "pagó la nómina de septiembre", lo que da idea, según el 'popular', del "esfuerzo" que está realizando la compañía para estar al día de los pagos.

   "A ver si, tras la denuncia del convenio, la Junta paga a partir del día 4 de diciembre lo que tiene que pagar y todo se normaliza; la empresa cobra y se presta el servicio", ha indicado García Anguita, quien ha reiterado también que la denuncia del convenio se presentó con la antelación suficiente para ello y de forma "legal", algo que "sabe" la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya que, según ha remarcado, dicho documento establece que debe presentarse "al menos con dos meses de adelanto", y el alcalde lo comunicó a la Junta "el 3 de octubre", cuando el convenio expira "el 3 de diciembre".

   De igual modo, el teniente de alcalde se ha mostrado convencido de que la Junta ha dejado de pagar al Ayuntamiento "por el sectarismo de PSOE e IU contra el PP", y con esa actitud "lo único que intenta es perjudicar" a los 'populares'.

   Además, ha manifestado que "desde el 3 de octubre la Junta ha tenido tiempo suficiente de prepararse" para atender a la situación de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, como, según ha añadido, hizo el equipo de gobierno de Fernández de Moya, que "en 15 días, en la Semana Santa de 2012, fue capaz de encontrar una nueva empresa que prestase dicho servicio cuando Macrosad --la anterior compañía encargada de ello-- avisó con un día de antelación de que se iba".
USO DE DINERO PARA OTROS FINES

   Por otro lado, García Anguita ha reconocido que, "una sola vez en 29 meses" de gobierno del PP en la ciudad, el ejecutivo local ha usado las cantidades que recibe de la Junta para la ayuda a domicilio "a otros fines"; en concreto, según ha detallado, ocurrió "en agosto y fue para pagar las nóminas de los trabajadores del Centro Especial de Empleo", cantidad de la que "queda por reintegrar 100.000 euros".

   No obstante, ha negado "legitimidad" a PSOE e IU para protestar por esa circunstancia, ya que, según ha sostenido, ambos partidos cuando gobernaban en la pasada legislatura "dedicaron a otras cosas tres millones de euros" que la Junta enviaba para el servicio de la dependencia, contrayendo así una "deuda" equivalente a dicha cantidad con la empresa.

   Frente a ello, ha insistido, el gobierno local del PP ha destinado "todas las cantidades que han llegado bimensualmente desde la Junta a la empresa" --en referencia a Multiservicios Jabalcuz--, salvo "en agosto".


"LA JUNTA, SI QUIERE, PUEDE"

   Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha coincidido con García Anguita en lanzar un mensaje de "tranquilidad" para las trabajadoras y los dependientes y en señalar que la dependencia es una "responsabilidad exclusiva" de la Junta, que "si quiere, puede" hacerse cargo de ella y de las trabajadoras, en su opinión.

   De igual modo, ha remarcado que la Administración autonómica abonó al Ayuntamiento el primer pago de este año para la ayuda a domicilio "el 1 de agosto", y correspondió a "una parte de los meses de enero y febrero". De igual modo, en lo que va de segundo semestre "sólo ha ingresado 150.000 euros" para un servicio que "mueve 2,5 millones de euros".

   "El Ayuntamiento no puede sostener ese servicio así", ha apostillado la edil, que también ha reivindicado su labor en 2012 para conseguir que "todas las trabajadoras" de Macrosad quedasen integradas en Multiservicios Jabalcuz una vez que la primera renunció al servicio.

   Chamorro también ha admitido que la decisión del Ayuntamiento jiennense puede generar un "efecto llamada" entre otros consistorios, ya que "son muchos los que no cobran y pueden denunciar el convenio", al tiempo que ha instado a UGT a que "cuide a las trabajadoras y haga su trabajo como sindicato, y defienda que la Junta haga todo lo que tiene que hacer para garantizar el trabajo de la plantilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN