El Convenio, firmado este jueves, entre José Ángel Cifuentes Lozano, Delegado Territorial de la Consejería de Educación y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, sella la coordinación de esfuerzos y recursos entre ambas instituciones, dirigidos a la población escolar en general y, en especial, al alumnado procedente de grupos sociales en situaciones socioeconómicas desfavorecidas o inmigrantes de escolarización obligatoria con problemas de absentismo, desescolarización, adaptación escolar y riesgo de abandono.
En este sentido, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, afirma que “a pesar de las dificultades y restricciones del crédito derivadas del Gobierno de España, la Junta sigue apostando por las políticas que llegan directamente a las personas. Cuando hablamos de luchar contra el absentismo escolar estamos cuidando uno de nuestros mayores tesoros, que son nuestros niños y niñas y por eso la educación es uno de los pilares básicos de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá la Real y así lo seguirá siendo”.
El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente la dimensión individual y escolar del absentismo está motivada por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, el grupo social al que pertenece, que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Por todo ello, se considera que la acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como de las instituciones públicas, mejora considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar. De ahí la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos.
La concejala de Concejala de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, señala que “a través de este convenio se va a dar respuesta a demandas sociales que se dan en torno a problemas y conflictos que impiden un desarrollo óptimo escolar”.
En este sentido, el convenio, que se desarrollará desde octubre de 2013 a junio de 2014 tiene propuestas las siguientes actividades para desarrollar: acogida y presentación del alumnado inmigrante a principio de curso; comisión permanente; talleres socioeducativos con el alumnado con riesgo absentista, como por ejemplo, talleres de Escuela Creativa y Estudio Dirigido para alumnos y alumnas de primaria y secundaria; y talleres de habilidades sociales y resolución de conflictos desde la mediación para alumnos y alumnas que hayan sido expulsados de los centros, etc