El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 

Conil

La Junta declarará Zona de Especial Conservación el corredor de Acebuchales

La zona, que tiene una superficie de 26.492 hectáreas entre las que se incluyen terrenos forestales y agrícolas, engloba los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer, Conil de la Frontera, Chiclana y Medina Sidonia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía calificará como Zona de Especial Conservación (ZEC) los Acebuchales, el principal corredor ecológico de la provincia de Cádiz, que conecta el Parque Natural de Los Alcornocales con el de la Breña y Marismas de Barbate.

La zona, que tiene una superficie de 26.492 hectáreas entre las que se incluyen terrenos forestales y agrícolas, engloba los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer, Conil de la Frontera, Chiclana y Medina Sidonia.

Esta declaración, que se realizará a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva aparejada la aprobación de un plan de gestión para hacer compatible la riqueza natural con las actividades tradicionales que se llevan a cabo en estos territorios.

El corredor ya estaba reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) si bien la normativa europea obliga a su catalogación como ZEC y su inclusión en la denominada Red Natura 2000.

Para el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, esta declaración "pone a la campiña gaditana de la Janda en el mapa de la conservación de Europa" y ya que es "un reconocimiento no sólo a la riqueza de flora y fauna sino a las actividades tradicionales que el hombre ha llevado a cabo en este ámbito en perfecta sintonía con el medio".

Ha reconocido que la inclusión de estos territorios en la Red Natura 2000 supondrá abrir una puerta a las subvenciones europeas y dará prioridad a aquellos agricultores inmersos en este territorio, conformado en su mayoría por fincas particulares".

Los bosques de acebuchales de la provincia de Cádiz son únicos en el mundo y conforman un ecosistema de extraordinaria importancia para las aves invernales además de ser hábitat de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica o el águila pescadora.

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha informado hoy a los ayuntamientos implicados en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad celebrado en Alcalá de los Gazules. aunque será necesario esperar a aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN