La piloto María de Villota fue hallada muerta hoy en un hotel de Sevilla, lo que ha sumido en un profundo pesar al automovilismo español y, en general, al mundo del deporte.
La familia de María de Villota publicaba un comunicado en facebook en el que agradece "el año y medio de más" que vivió tras el grave accidente que sufrió en julio de 2012.
"Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros", dice la nota, firmada por la familia Villota.
Las muestras de condolencia de los excompañeros de profesión de María de Villota, fallecida a los 33 años, han sido las más sobrecogedoras.
Fernando Alonso, en el mismo instante que se quitaba el casco tras bajar de su Ferrari en la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, fue informado de la luctuosa noticia.
"Aún no me lo creo y necesito un tiempo para reflexionar. Es una noticia muy triste para el mundo del automovilismo, puesto que María era muy querida por todo el mundo. Ahora, lo único que podemos hacer es rezar por ella y su familia", afirmó el doble campeón mundial asturiano, ganador de 32 Grandes Premios y autor de 22 'poles'.
El expiloto español de Fórmula Uno Jaime Alguersuari lamentó en su Twitter la muerte de María de Villota al comentar: "Oscura mañana de noticias. Hoy nos ha dejado alguien a quien admiraba muchísimo. Una luchadora en serie, María, descansa en paz. Te queremos".
El Circuito de Jerez tiene previsto guardar un minuto de silencio el próximo domingo, antes de las carreras del Festival de Históricos de Automovilismo, en memoria de la expiloto De Villota.
Ese mismo silencio y pesar es que el embargó a Carlos Sainz, quien escribió en su Twitter: "Qué injusticia. Sin palabras, llorando en el Rally Legends. Un abrazo a toda la familia De Villota".
Al torrente de condolencias por el fallecimiento de María de Villota se sumaron responsables de las instituciones deportivas españolas.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy a Efe que María de Villota "es la persona que más alegría tenía de vivir" de las que ha conocido y "con ganas de dar cosas a los demás, porque veía que hay personas que no aprecian lo maravilloso que da la vida".
"El martes estuve con ella hablando del libro que iba a presentar y con el que pensaba que podía ayudar a mucha gente, sacar algo positivo, porque perder una cosa te hace darte cuenta de lo que tienes. La charla que dio en el seminario que hicimos en julio en Santander nos emocionó a todos, transmitía una extraordinaria autenticidad", afirmó.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quiso mostrar su "máxima tristeza" por el deceso de De Villota. "María era excepcional, ha sido un ejemplo y un modelo de superación. Hay que reconocer todo lo que ha hecho como deportista, pero la medalla que ganó como persona, por los valores que demostraba, es muy superior", comentó.
La noticia sacudió también como un temblor a los pilotos españoles pero de las dos ruedas, que se entrenan en Japón para el Gran Premio de Malasia de motociclismo.
Jorge Lorenzo, quinto en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Malasia de MotoGP, se enteró poco después de la muerte de María de Villota, que calificó de triste.
"Qué noticia más triste acabo de recibir en Malasia, la gran pérdida de María de Villota, una luchadora. El deporte te echará de menos. DEP", publicó en su cuenta de Twitter.
Dani Pedrosa y Marc Márquez, del equipo Repsol Honda, se sumaron al dolor por la muerte de María de Villota. "La verdad es que una noticia como esta afecta a todos", opinó Márquez.
El club Atlético de Madrid expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la deportista española, que fue piloto del equipo de 'Superleague Formula' del Atlético.
"El Atlético de Madrid se une al dolor por el fallecimiento de la piloto María de Villota y expresa sus condolencias a su familia y amigos", expresó el club rojiblanco a través de la red social Twitter esta mañana.
También se sumaron al dolor por este deceso el Marussia F1 Team, equipo por el que fichó María de Villota en 2012, el piloto británico Jenson Button, el Real Betis, el tenista español Nicolás Almagro y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que María se iba a incorporar como vicepresidenta.